Atención integral a la primera infancia en el Distrito

2.460 niños en edades de cero a cinco años comenzarán a recibir atención integral en el Distrito de Barranquilla, en desarrollo de una polí­tica ejecutada conjuntamente con el ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las entidades territoriales.

Para el caso de Barranquilla, la Polí­tica de Atención Integral a la Primera Infancia para los años 2009 y 2010 se ejecutará, a través de un fondo de cofinanciación, con recursos por 8.800 millones de pesos, de los cuales el Distrito aportará 4.800 millones y el ministerio de Educación 4.000 millones.

“Estos recursos son adicionales a los 5.000 millones de pesos que el Distrito ya está invirtiendo para garantizar la alimentación a 10.000 niños que nuestros médicos y trabajadoras sociales han identificado previamente en los barrios”, dijo el alcalde Alejandro Char Chaljub durante la presentación de este programa, con asistencia de la vice ministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Isabel Segovia Ospina, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa y las secretarias de Educación del Distrito y del Atlántico. El mandatario distrital dijo que “la meta de la Administración Distrital es lograr una cobertura del 100% en atención integral a la primera infancia y ese es nuestro compromiso”.

“Estas alianzas permitirán implementar diferentes modalidades de atención, que respondan a las necesidades de los niños, las niñas y sus familias. Con ello, buscamos iniciar una labor educativa en el entorno familiar para beneficiar a niños y niñas de zonas rurales; mejorar la atención a niños y niñas que están en los Hogares Comunitarios, fortaleciendo el papel educador de las madres comunitarias; y, por último, garantizar un servicio completo de educación, cuidado y nutrición para niños y niñas de zonas urbanas que se encuentren sin atención”, dijo la Viceministra.

La atención se brindará en los escenarios cotidianos en los que transcurre la vida del niño y la niña menor de cinco años, como la familia, la comunidad y las instituciones que desarrollan programas de atención integral a la primera infancia.

El servicio se prestará por operadores habilitados en un Banco de Oferentes, que se comprometen a cumplir con los requerimientos establecidos y deben proporcionar la atención integral, es decir, cuidado, nutrición y educación inicial, a la totalidad de los niños y niñas beneficiarios de las modalidades de los entornos familiar, comunitario e institucional, con asistencia técnica del ICBF y de la secretarí­a de Educación Distrital.