Barranquilla, modelo nacional en bilingüismo

*En un acto que contó con la presencia de la Ministra de Educación, Barranquilla fue referenciada por sus buenos resultados con el programa de voluntarios.

Como positivo calificó el Secretario de Educación, José Carlos Herrera, el inicio del nuevo año para Barranquilla, al ser escogida como referente nacional por su modelo de bilingüismo, para participar en un acto realizado en la ciudad de Bogotá para dar a conocer  los buenos resultados obtenidos con el programa de voluntarios angloparlantes y que contó con la presencia de la Ministra de Educación Gina Parody.

Al evento fueron invitadas además las Secretarías de Educación de Medellín, Duitama y Tunja.

La  jefe de la cartera educativa destacó que Barranquilla es pionera en contar con el apoyo de voluntarios en las instituciones educativas, lo que sin duda se ve reflejado en los buenos resultados obtenidos en las Pruebas Saber 11 en inglés.

“Con el programa de voluntarios pretendemos que en el 2018, el nivel de estudiantes en el área de inglés mejore significativamente, además proyectamos que los docentes tengan acceso a pasantías cortas en el extranjero para que alcancen altos estándares de calidad”, expresó la funcionaria nacional.

De acuerdo con José Carlos Herrera, Secretario de Educación, la decisión del Gobierno Nacional de escoger este programa como modelo para todas las Secretarías de Educación del país y a Barranquilla como modelo de bilingüismo, es un reconocimiento al trabajo y a la inversión hecha por la administración de la alcaldesa Elsa Noguera.

“En las Pruebas Saber 11  el nivel de inglés de nuestros estudiantes está por encima de la media nacional. El programa de voluntarios viene funcionando desde el año 2009 y a la fecha las escuelas distritales cuentan con 60 voluntarios angloparlantes que prestan sus servicios en la ciudad. Además seis  instituciones públicas ya están en proceso de convertirse en escuelas bilingües internacionales”, resaltó Herrera Reyes.

En los próximos días llegarán a Barranquilla 15 nuevos voluntarios, como parte del grupo de 150 que irán a varias ciudades y que llegan a Colombia provenientes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Ghana, Australia, República Checa y Francia, para apoyar el proceso de enseñanza del inglés en las instituciones educativas oficiales.