Barranquilla, primera ciudad de Colombia con todas sus Instituciones Educativas Oficiales conectadas con Banda Ancha

IED_Evardo_Turizo_1

 

La Alcaldía de Barranquilla y el programa social Compartel, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, realizaron la presentación de la Estrategia Regional de Conectividad para Barranquilla, en la Institución Educativa Evardo Turizo en el Suroccidente de la ciudad, proyecto que contempla mayor acceso y mejor servicio de Internet en la ciudad, gracias al convenio que el programa Compartel, firmó en el año 2010 con la administración distrital y el operador de telecomunicaciones Metrotel S.A, con el cual se utilizan tecnologías como fibra óptica y radio enlaces.

 

La inversión realizada ascendió  a los 435 millones de pesos por parte del programa, a Marzo de 2011 se desplegaron 3 nodos para ofrecer servicio inalámbrico  en zonas de la periferia a fin de garantizar conectividad en 53 instituciones públicas del Distrito que carecían de dicho servicio, llegando así al 100% de los colegios públicos conectados a Internet banda ancha.

Durante la presentación del  proyecto, el Coordinador de Operaciones del Programa  Social Compartel, Luis Fernando Londoño,  manifestó que adicionalmente, con esta infraestructura, el operador podrá ampliar la oferta a más entidades públicas, Mipymes, sucursales bancarias y, en general, empresas privadas y hogares en el suroccidente de Barranquilla.

Por su parte el rector de la IED Evardo Turizo, Álvaro González, expresó estar complacido con el programa de conectividad que permitirá impartir una educación al ritmo de las tecnologías, y esta herramienta es un reto para lograr llegar a un nivel muy superior, teniendo en cuenta que la institución se encuentra en el Nivel Superior.

A su turno el Secretario de Educación, José Carlos Herrera, puntualizó, “Hoy nos sentimos orgullosos de ser la primera ciudad de Colombia  en donde todas nuestras instituciones oficiales quedan  conectadas  con internet banda ancha, para estar al ritmo de las nuevas tecnologías y abiertas al mundo. En ese sentido nuestros estudiantes, que son la razón de ser de nuestra administración, se les imparta una educación con calidad y por eso hacemos estas inversiones  en beneficio de la comunidad educativa”.

Anotó Herrera Reyes,  que el operador Metrotel garantizará la operación del proyecto y el mantenimiento del servicio por 18 meses, y la Alcaldía de Barranquilla asume la dotación de computadores, adecuación de aulas, capacitación a los docentes de las instituciones y la sostenibilidad de la conectividad.

Así mismo el alcalde Distrital, Alejandro Char Chaljub, señaló, “Que día tan feliz con este proyecto  de conectividad que beneficia a 53 instituciones del suroccidente del Distrito y  que lo quisimos hacer aquí en el  colegio Evardo Turizo por sus resultados en las Pruebas ICFES  y de contar con un rector diligente, mostrando siempre resultado en beneficio de su comunidad educativa”.

Anotó,  “hoy Barranquilla se convierte en la número uno de Colombia con todas los colegios conectados  al mundo y con la mejor autopista del ciberespacio en donde nuestros estudiantes recibirán una mejor formación, gracias a esta herramienta tecnológica”.

{gallery}noticias/evardo{/gallery}