Barranquilla, primera ciudad del país en firmar Pacto por la Educación

Con el compromiso de fortalecer la calidad educativa en Barranquilla, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Educación, la Universidad del Norte, la fundación Promigas, la fundación Empresarios por la Educación (ExE) y comunidad educativa, firmaron el gran Pacto por la Educación.

En el acto, que se realizó en el marco del Foro Educativo: En Barranquilla, la Educación está de Primera, el alcalde, Alejandro Char Chaljub, destacó los avances logrados en materia educativa y expresó que vendrán muchos más retos para la ciudad: “Cuando llegamos al primer periodo teníamos 60 000 niños por fuera del sistema, hoy somos los mejores de Colombia, queremos trabajar por lograr una excelencia pura, lograremos la meta de 2000 ‘pilos’ y también tendremos 12 nodos del SENA en Barranquilla y municipios vecinos que potenciarán a nuestros jóvenes, hoy saco pecho por la educación pública”.

Esta gran alianza por la educación de Barranquilla involucra al sector público, sector privado, sector social y la academia para trabajar de la mano con los 150 rectores, 7 000 docentes, 200 000 estudiantes y padres de familia de nuestra ciudad.

La secretaria de Educación del Distrito, Karen Abudinen Abuchaibe, se mostró complacida luego de la firma de este acuerdo y destacó el trabajo conjunto y articulado por una Barranquilla mejor: “Esto tiene corazón y solo así podremos seguir transformando la educación en la ciudad. Juntos pensamos más y lo hacemos mejor, este compromiso es de todos y para todos, nadie puede quedarse por fuera de este esfuerzo, porque la educación nos incluye a todos, por eso buscamos apuntarle a la transformación, fortalecimiento y construcción de una capital de la educación, que se proyecta a 10 años para ser la ciudad más educada de Colombia”.

Esta hoja de ruta busca fortalecer la identidad de la ciudad, garantizar una educación equitativa e inclusiva y  contribuir a la competitividad acorde con las necesidades de desarrollo de la ciudad.

En su intervención, el presidente de Promigas, Antonio Celia, expresó: “Estamos convencidos de que la educación lo es todo y por tanto  acompañamos desde el sector privado los esfuerzos que contribuyan a que nuestros niños y jóvenes aprendan mejor y además puedan realizarse en aquello que más valoran. Esta alianza publico privada seguirá el plan trazado por todos”.

El Pacto por la Educación está enmarcado en la construcción del nuevo Plan Decenal de Educación Distrital 2016-2026 y es la muestra del trabajo en equipo entre todos los actores de ciudad por una meta común: mejorar y fortalecer la educación de Barranquilla.

El rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro, dijo sentirse feliz por el esfuerzo que están haciendo para lograr una mejor educación: “Es un orgullo servir desde la academia para que Barranquilla sea la más educada, la ciudad que todos queremos”.

Los firmantes se comprometieron a trabajar, desde sus propios escenarios, contextos y realidades, en la consecución de los seis objetivos de ciudad establecidos en el Plan Decenal:

1.    Promover el desarrollo integral de docentes y directivos, es decir, velar por el bienestar de nuestros docentes, tanto en su formación profesional como en su desarrollo personal.

2.   Mejorar los procesos de educación inicial: promover una atención de servicio integral a nuestros niños desde sus primeras edades, ya que ellos son el futuro de nuestra ciudad.

3.   Garantizar el derecho a una educación de calidad para todos, es decir apostarle a una educación equitativa e inclusiva, donde todos los niños tengan acceso a la educación, así como asegurar su permanencia.

4.    Educar para un futuro global, es decir, una educación articulada con las necesidades socioeconómicas de la ciudad y que responda también a la diversidad cultural y étnica de nuestra región.

5.    Formar para Vivir en Paz, fortalecer los ambientes escolares, el desarrollo de valores  competencias para la paz y convivencia.

6.    Convertir a la ciudad de Barranquilla en el mejor escenario de aprendizaje: que la ciudad sea la mejor escuela, donde la ciudad se convierta en una herramienta de educación.

Previo a la firma de este pacto, se realizaron cuatro encuentros con los distintos actores de la ciudad; entre ellos dos preforos con participación de más de 900 personas. El evento también contó con la presencia de la primera dama, Katia Nule.