Con atención especializada, colegios públicos emprenden ruta hacia la excelencia

Para afianzar el trabajo en equipo, revisar compromisos adquiridos en 2016 y atender y escuchar las necesidades de los rectores de los colegios oficiales de Barranquilla, la Secretaría de Educación realizó la segunda ‘Rueda de Compromisos Académicos’, brindándoles atención personalizada a los 153 directivos docentes del Distrito.

La secretaria de Educación, Karen Abudinen Abuchaibe, afirmó: “Estamos poniendo lo mejor para que nuestros rectores se sientan atendidos y los colegios logren avanzar en sus metas académicas. Hoy, a través de las diferentes dependencias, hemos logrado el cumplimiento del 85% de los compromisos adquiridos con los colegios, correspondientes a la primera ‘Rueda de Compromisos’ realizada en el segundo semestre del 2016”.

De esta manera, en el área de Cobertura se realizó acompañamiento por parte del equipo de nutricionistas a las instituciones y asesoría en el cargue de matrículas a través del SIMAT.

En cuanto al área de Gestión Administrativa Docente se cumplió con los requerimientos de coordinadores, docentes, aseadores y psicoorientadores por parte de las instituciones educativas.

En Gestión Estratégica se cumplió con la dotación de mobiliarios, computadores, servicios educativos, vigilancia y legalización de predios.

Entre tanto, en mejoramiento en Infraestructura se ha cumplido un 70% de compromisos adquiridos en construcción de canchas, aulas, techos y mejoramiento en partes locativas de las IED.

En Calidad Educativa se ha hecho acompañamiento en programas de calidad como Singapur, bilingüismo, formación docente, formación a estudiantes y acompañamiento personalizado a las instituciones educativas.

En Inspección y Vigilancia se han cumplido los compromisos adquiridos en cuanto a las solicitudes de acompañamiento en Gobierno Escolar y asistencia técnica en temas de convivencia.

Abudinen Abuchaibe aseguró que esta es una maravillosa oportunidad que tenemos como Secretaría para acoger a cada rector, analizar sus necesidades institucionales y mirar cómo podemos trabajar juntos por una mejor educación para la ciudad. Gracias a este espacio, hemos podido conocer de primera mano los procesos de los colegios y tenemos un plan a la medida para que cada uno se convierta en el mejor colegio de nuestra ciudad”.

Con esta iniciativa, se  busca contribuir de manera directa con el trabajo que vienen realizando los rectores, acompañándolos con sus procesos académicos, sociales y formativos, para transformar cada una de las instituciones y lograr la calidad académica.

La rectora de la IED María Inmaculada, Ana María Henríquez, puntualizó: “Estamos agradecidos porque tenemos este espacio donde nos brindan la oportunidad de decir cuáles son nuestras necesidades, además somos escuchados de forma directa, nos dan respuestas concretas y claras, nos solucionan gran parte de la problemática que a veces tenemos en las instituciones y planteamos nuestros avances”.

La jornada, que se realizó durante 3 días, busca fortalecer la ruta de la calidad educativa, logrando un compromiso por parte de los rectores y ser la ciudad que más progrese en educación a nivel nacional.