Distrito brinda formación a directivos docentes en II encuentro de coordinadores

La Secretaría Distrital de Educación realizó el II Encuentro de Coordinadores Escolares del Distrito, con la temática ‘Entre el Inmediatismo de las Responsabilidades y la Construcción de Consciencia Colectiva’, con el objetivo de brindarles herramientas y estrategias socioemocionales a los directivos docentes para un mejor servicio en su labor educativa.

El evento, que reunió a más de 200 coordinadores de la ciudad, contó con la asistencia de la secretaria de Educación, Bibiana Rincón Luque, quien expresó a los asistentes lo significativo que es el rol de un maestro en el desarrollo de la ciudadanía: “Tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, guiar y generar transformación social, por eso debemos seguir trabajando con amor, en equipo, donde todos debemos ser conscientes y comprometidos, ya que cada uno cumple una función especial y relevante en la formación de nuestros estudiantes”.

Durante la jornada, los docentes participaron activamente de dinámicas por medio de las cuales compartieron sus vivencias y estrategias realizadas dentro de las instituciones, para así buscar en conjunto soluciones a los problemas del acontecer diario.

Asimismo, este encuentro permitió a los directivos docentes reflexionar sobre su rol en la institución y pensar en la educación que quieren para los niños y jóvenes, identificando las líneas sociales íntegras y coherentes con la acción. Es decir, todo lo que dicen y hacen, es lo que piensan y sienten, solo con el propósito de buscar lo mejor para su comunidad educativa.

Todo esto se realizó a través de la participación activa de conferencistas especiales como el teólogo Marco Turbay, quien manifestó que en este espacio “lo que buscamos es construir una alternativa de reflexión e investigación para la transformación del rol del coordinador, a través de una metodología que busca caracterizar y diagnosticar cuáles son sus necesidades, sus retos y potencialidades, para mejorar el actuar educativo”.

En este sentido, este encuentro hace parte del proceso de acompañamiento por parte de la Secretaría de Educación de Barranquilla para el reconocimiento de la importancia de la comunidad educativa, buscando el alcance de metas institucionales encaminadas hacia el desarrollo de las competencias de los estudiantes.