Distrito destaca logros educativos de Barranquilla en el 2016

En un acto emotivo, con asistencia de rectores, docentes, estudiantes y padres de familia de las 150 instituciones educativas distritales, la secretaria de Educación, Karen Abudinen, destacó los logros de Barranquilla en  materia de educación durante el 2016.

Abudinen exaltó a los 8 colegios oficiales que se encuentran entre los 100 mejores del país, según el ranking de los resultados de las Pruebas Saber 11 de 2016.

Los 8 mejores colegios son:

· IED Alexander Von Humboldt

· IED Madre Marcelina

· Instituto Distrital para el Desarrollo Integral Nueva Granada

· Escuela Normal Superior del Distrito

· IED Evardo Turizo

· IED Betania Norte

· Instituto Distrital de Experiencias Pedagógicas

· IED María Inmaculada

En su intervención,  la jefe de despacho se mostró muy orgullosa y complacida por los logros obtenidos durante el 2016: “Barranquilla tiene muchas razones para decir que es Capital en Educación. No solo contamos con unos profes de primera, unos estudiantes comprometidos y una comunidad educativa que trabaja en equipo, también tenemos unos resultados que muestran la transformación que está viviendo nuestra Capital de Vida en temas de educación”.

Durante el evento se dio a conocer la gran noticia de que 30 colegios de la ciudad subieron de clasificación ICFES y 3 de ellos alcanzaron  A+, siendo esta la mejor clasificación que puede tener una institución. 10 colegios lograron pasar de B a A, 16 colegios subieron de C a B, y 1 colegio subió de D a C.

Cabe resaltar que, según estos resultados, Barranquilla supera en número de colegios en A+ a ciudades como Bogotá, Medellín y Cali resultados que muestran la transformación que está viviendo la Capital de Vida en temas de educación.

En el evento se destacaron los logros que muestran avances significativos en la educación pública de la ciudad este año. También se exaltó al mejor docente de Colombia, Fabián Padilla, de la IED Jorge Nicolás Abello, y al mejor estudiante según los resultados de las pruebas Supérate 2.0, Daniel Rodríguez, de la IED Alexander Von Humboldt.

Así mismo, se resaltaron los 3 mejores colegios públicos de Barranquilla que según el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) se encuentran liderando los primeros lugares a nivel nacional: la IED Técnico de Comercio, en primaria; el Jorge Nicolás Abello, en secundaria, y el colegio Alexander Von Humboldt en media.

Cobertura, infraestructura y planta docente

Durante el 2016 Barranquilla también superó la meta de 180 000 matrículas, con un incremento del 5% en la población atendida frente al 2015. Se incrementó el 33% en la cobertura del PAE con 100 790 niños beneficiados, para un total de más de 27 000 millones invertidos en alimentación escolar.

Adicionalmente, se han entregado 5 nuevas infraestructuras educativas y 115 aulas intervenidas, se han hecho 20 obras de mejoramiento y 1000 proyectos de aulas con un avance de 115 entregadas; distribución de la planta docente en un 100% y la implementación, por primera vez, de un Programa de Bienestar Docente.