Distrito en convenio con Icetex garantiza el acceso a la educación superior a jóvenes de Barranquilla

El alcalde, Alejandro Char, firmó con el Icetex, la academia y el sector productivo para que más jóvenes ingresen a la educación superior y puedan hacer realidad sus sueños de convertirse en profesionales en los próximos años. 

La alianza tiene una duración de siete años, y se espera que en los cuatro años iniciales se invierta $4.000 millones, de los cuales $2.000 millones son aportados por el Distrito y $2.000 millones por el Icetex, con el propósito de beneficiar a 400 jóvenes para estudios de pregrado profesional, técnico y tecnológico.

‘Suma tu Región’  es el nombre de la Alianza que beneficia a los jóvenes con un crédito que contempla condonación para los primeros semestres cursados.

Alrededor de 300 jóvenes de Barranquilla se beneficiarán con la alianza firmada hoy en la que se suman las acciones de la Alcaldía de esta ciudad, el Icetex y  la Secretaría de Educación,  así como instituciones de educación superior de la región.

La alianza Suma a tu Región para Barranquilla fue presentada en la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina, en un encuentro liderado por el presidente del Icetex, Andrés Vásquez, el alcalde Alejandro Char, y la secretaria de Educación del Distrito, Karen Abudinen.

El alcalde Alejandro Char, manifestó que había sido un compromiso de ayudar a muchos jóvenes del Distrito que no alcanzaron el puntaje para acceder a una beca del programa “Ser pilo paga”.

Anotó, “hay muchos muchachos que quedaron por fuera porque subieron el límite, recordemos que era de 318 y subieron a 342, entre ese rango, pero este programa que acabamos de implementar, fue una promesa y estamos cumpliendo, esto le abre las oportunidades a muchos más jóvenes para que puedan ingresar a la universidad a realizar su carreras, técnicas, tecnológicas o profesional”.

Según Vásquez, la alianza tiene una duración de siete años, y se espera que en los cuatro años iniciales se invierta $4.000 millones, de los cuales $2.000 millones son aportados por el Distrito y $2.000 millones por el Icetex, con el propósito de beneficiar a 400 jóvenes para estudios de pregrado profesional, técnico y tecnológico.

Por su parte, la secretaria de Educación del Distrito, Karen Abudinen, explicó que el programa iniciará este año  y el mismo es dirigido a jóvenes de estratos 1 y 2 que sean egresados de instituciones educativas del Distrito y que hayan obtenido un puntaje en la Prueba Saber superior a 280.

“Son becas del 50% de la carrera universitaria, con precios preferenciales para el otro 50%”, dijo Abudinen al explicar que se beneficiarán los jóvenes que culminaron bachillerato en el 2016 y el convenio es por siete años.

Precisó Abudinen Abuchaibe,“con esta nueva estrategia ratificamos a Barranquilla como ciudad de oportunidades, hoy nuestros estudiantes tienen excelentes opciones para vincularse a la educación superior, como la Nueva Universidad Distrital (ITSA); que hoy cuenta con 2.553 estudiantes matriculados en 2017, el programa Universidad a tu Barrio que inicia su calendario escolar con una inversión de $1.526 millones, las 12 nuevas sedes que tendrá el Sena para llevar la educación superior a las diferentes localidades de la ciudad, y el programa Ser Pilo Paga que en 2016 obtuvo 586 estudiantes beneficiados”.

Así mismo, el sector productivo se podrá vincular con esta estrategia con acuerdos que permitan la inserción laboral de los estudiantes que terminen sus programas, consolidando esta alianza como una iniciativa de significativa importancia para el fortalecimiento del sector productivo desde la formación de jóvenes de la región.