Estudiantes de IED El Campito representarán a Barranquilla en Encuentro Nacional Ondas de Colciencias

Ángel Vega y  Cristian de Moya, estudiantes de la Institución Educativa Distrital El Campito, serán los representantes de Barranquilla en el Encuentro Nacional Ondas de Colciencias que se llevará a cabo el mes de noviembre en Bogotá.

Los estudiantes hacen parte de los 26 grupos semifinalistas que participaron en el Encuentro Regional Ondas ‘Yo amo la ciencia’, liderado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias–, que se realizó en Manizales los días 24, 25 y 26 de julio.

Durante el encuentro, los jóvenes presentaron su proyecto de investigación ‘Sistema de Riego Automatizado con Arduino’, con el cual consiguieron un cupo en la feria nacional junto a 11 grupos científicos más.

El proyecto consiste en dar solución a problemas ambientales  y de salubridad, utilizando las aguas residuales de los aires acondicionados para el riego de las plantas en su institución. De esta manera, lo jóvenes fortalecen el desarrollo de la ciencia y la tecnología en las instituciones a través de la investigación.

Respecto a la participación de los estudiantes, la Secretaria de Educación, Bibiana Rincón, manifestó sentirse orgullosa de la representación de Barranquilla durante el encuentro. Añadió que este tipo de eventos son enriquecedores para los estudiantes, ya que les permite interactuar con la ciencia, la investigación y la tecnología.

Por su parte, la docente Mildred Meza Weber, quien lidera el proyecto de Robótica de la institución, manifestó sentirse orgullosa de contar con estudiantes comprometidos con el programa de robótica del colegio, quienes “desde un principio  mostraron sus habilidades para la ciencia y la tecnología”.

Recordó que el interés de los estudiantes por la ciencia nació de la interacción con legos donados por la Secretaría de Educación y, luego, la creación de la plataforma virtual Arduino, que “les permitió desarrollar diferentes proyectos de investigación automatizados”.

Los estudiantes de la Institución Educativa Distrital El Campito han estado vinculados al programa Ondas Atlántico de Colciencias, por lo que han logrado desarrollar diferentes proyectos que les han permitido fortalecer sus competencias y habilidades en la investigación.