Inspección y Vigilancia

La oficina de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría Distrital de Educación, tiene como objetivo verificar que los establecimientos educativos del distrito de Barranquilla, presten el servicio educativo cumpliendo con los parámetros mínimos establecidos por el ordenamiento constitucional, legal y reglamentario.

La Inspección, Vigilancia y Control lo realiza a través de cuatro procedimientos:

  1. Control: se ejerce sobre todos los establecimientos educativos ubicados en la jurisdicción de Barranquilla que presten educación formal (oficiales y privados) y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.
  2. Legalización: se definen actividades que permitan verificar el cumplimiento de los requisitos legales nacionales y/o distritales, a los interesados en crear, modificar o cerrar instituciones educativos en la ciudad de Barranquilla.
  3. Refrendación: Certifica la legalidad de los documentos expedidos por los establecimientos educativos oficiales particulares y de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano que se encuentran activos e inactivos en el distrito de Barranquilla.
  4. Quejas: Atender y dar respuestas oportuna a las quejas que surgen de presuntas inconsistencias al interior y exterior de los establecimientos educativos de naturaleza oficial, particular y de educación para el trabajo y desarrollo humano que estén afectando la prestación del servicio educativo en la ciudad de Barranquilla.
  1. 15, Mar 2024

    educación Formulación Plan Operativo de Inspección y Vigilancia - POAIV 2024

    La formulación del Plan Operativo de Inspección, Vigilancia con fines de Control - POAIV 2024, consta de los siguientes componentes:

    1. Resolución Secretarial No. 1433 de 2024, por la cual se adopta el Plan Operativo de Inspección y Vigilancia con fines de control del servicio público educativo en el Distrito de Barranquilla, para la vigencia 2024.
    2. Acta de la Evaluación con carácter diagnóstico del Sector Educativo que sirvió de base para la formulación del POAIV 2024.
    3. Pdf del Formulario de evaluación con carácter diagnóstico del sector educativo y del estado de la función de Inspección y Vigilancia con fines de Control -IVC.
    4. Matriz de formulación y seguimiento del Plan en formato excel, conforme a las orientaciones brindadas por el Ministerio de Educación Nacional.

    Sitio de descarga:

    Instrumento POAIV 2024 SED_BAQ

  2. 5, Mar 2024

    educación Informe Final - Plan Operativo de Inspección, Vigilancia y Control 2023

    La Subdirección de Fortalecimiento Institucional tiene entre sus responsabilidades hacer seguimiento a los resultados derivados de la ejecución de los Planes Operativos Anuales de Inspección y Vigilancia que las entidades territoriales certificadas deben formular anualmente con el propósito de ejercer control sobre la prestación del servicio en los establecimientos educativos de su jurisdicción.

  3. 31, Ene 2024

    educación Informe Final - Plan Operativo de Inspección, Vigilancia y Control 2023

    Se remite informe final del POAIV 2022 de la Secretaria Distrital de Educación de Barranquilla.

    El informe está compuesto por:

    1. Evidencias del diligenciamiento de la Evaluación Cualitativa POAIV 2023 en Formulario virtual (Forms
      Microsoft) dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional.
    2. Matriz de Formulación y Seguimiento del POAIV 2023 en el instrumento dispuesto por el Ministerio de
      Educación Nacional, diligenciado en el componente de seguimiento para las actividades realizadas.

    Instrumento 2do SEM- POAIV 2023

  4. 1, Feb 2023

    educación Remisión Informe Final y Ejecución Plan Operativo de Inspección, Vigilancia y Control 2022

    Se remite informe final del POAIV 2022 de la Secretaria Distrital de Educación de Barranquilla.

    Descargue: Instrumento formulación y seguimiento POAIV 2022

  5. 9, Ago 2022

    educación Remisión I Informe y Ejecución Plan Operativo de Inspección, Vigilancia y Control 2022

    Se procede a efectuar el desarrollo de la evaluación cualitativa de la gestión realizada durante el primer semestre de  2022, de acuerdo al análisis de la información cuantitativa contenida en la Matriz de formulación y seguimiento de actuaciones e Intervenciones.

  6. 3, Mar 2022

    educación Resolución No.01209-2022: POAIV 2022 con acta diagnostico y matriz de formulación y plan de actuaciones

    Por la cual se adopta el Plan Operativo de Inspección y Vigilancia con fines de control del servicio público educativo en el Distrito de Barranquilla, para la vigencia 2022

  7. 1, Feb 2022

    educación Remisión II Informe y Ejecución Plan Operativo de Inspección, Vigilancia y Control 2021

    se procede a efectuar el desarrollo de la evaluación cualitativa de la gestión realizada durante el año 2021 de acuerdo al análisis de la información cuantitativa contenida en las matrices de Formulación y de Actuaciones e Intervenciones 2021.
    Cabe aclarar que el presente documento, se encuentra conforme a las Orientaciones para la Formulación y Seguimiento del Plan Operativo Anual de Inspección y Vigilancia para la vigencia 2021, teniendo en cuenta la declaratoria de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del virus COVID-19.

  8. 3, Ago 2021

    educación I seguimiento semestral del POAIV 2021

    Remisión informe i semestre - Plan operativo de inspección y control 2021.

  9. 8, Mar 2021

    educación Resolución No.00814-2021: POIV - Fines de control de servicio público educativo.

    Que el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia define la educación como un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, y da responsabilidad al Estado, la Sociedad y la Familia. Al Estado como regulador y ejecutor de la suprema Inspección y Vigilancia de la educación con el fin de velar su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos, garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

  10. 8, Mar 2021

    educación Matriz formulación y plan de actuaciones POAIV 2021

    Actividades de IYV en establecimientos educativos oficiales de EPBM.

  11. 8, Mar 2021

    educación Evaluación de Informe de Ejecución del POAIV 2020

    La Subdirección de Fortalecimiento Institucional tiene entre sus responsabilidades hacer seguimiento a los resultados derivados de la ejecución de los Planes Operativos Anuales de Inspección y Vigilancia que las entidades territoriales certificadas deben formular anualmente con el propósito de ejercer control sobre la prestación del servicio en los establecimientos educativos de su jurisdicción.

  12. 5, Feb 2018
Cargar más