Llevar “La Universidad a tu barrio”, prioridad de educación en el 2013

3

Comenzando actividades en este 2013, la alcaldesa Elsa Noguera y el Secretario de Educación Distrital, José Carlos Herrera se han propuesta sacar adelante el proyecto “La Universidad a tu barrio”, que pretende brindar oportunidades de educación superior a los jóvenes de los sectores más deprimidos.

Así lo dio a conocer el titular de la cartera de educación luego de sostener una reunión de trabajo con su equipo de colaboradores mas cercanos de la Secretaría, a quienes instó a ¨meterle toda la fuerza para que la Universidad pueda llegar realmente a los sectores que mas lo necesitan.  La meta para este año es vincular 10 mil estudiantes egresados de las escuelas públicas.

Hasta el momento y con base en distintas estrategias realizadas durante el último trimestre del año anterior, que incluyó la realización de varias ferias, la Secretaría de Educación Distrital ha logrado preinscribir cerca de 5 mil estudiantes, quienes iniciarán clases en los próximos días, una vez se inicie el calendario escolar.

Para la administración distrital los logros alcanzados en materia de educación han permitido que hoy Barranquilla cuente con una educación pública de calidad, con mejores espacios e infraestructuras en las instituciones educativas, docentes capacitados y formados, la incursión de nuevas tecnologías y los altos niveles de las escuelas públicas en las Pruebas Saber.

La alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera visiona una educación integral, desde la primera infancia hasta la educación superior. Es por esto que en su plan de desarrollo “Barranquilla Florece para todos”, proyecta una Barranquilla educada y con niveles de excelencia que permitan cerrar brechas sociales y generar oportunidades para todos.

Para el año 2013, el programa bandera de la administración distrital en materia de educación es “La Universidad a tu barrio”, la cual a través de los Centros Distritales de Educación Superior- CEDIES- busca garantizar la continuidad a la educación superior a 10.000 jóvenes estudiantes por año, que culminan la educación secundaria en Instituciones Educativas Distritales mediante estrategias de acceso y flexibles, que se articulen con la oferta de Instituciones de Estudios Superiores junto con las demandas del sector productivo del Distrito.  

El proyecto nace teniendo en cuenta que solo un 10% de la población que se gradúa en el distrito accede a Educación Superior, lo cual es una proporción muy baja comparada con la población que se gradúa de escuelas públicas y privadas.

LOS CEDIES pretenden beneficiar a una gran población de vulnerabilidad económica social que se encuentra en las instituciones educativas oficiales y privadas de barranquilla especialmente a los que se encuentran en niveles 1 y 2 del Sisben  que no han tenido la posibilidad de continuar sus estudios post-secundarios.  

Las universidades aliadas que participan en el programa son: Tecnar, Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca, Universidad del Atlántico, Uniminuto, Corporación Universitaria Latinoamericana- CUL-, Corporación Universitaria Americana, Simón Bolívar, ITSA, Corporación Universitaria del Litoral y Corporación Universitaria Remington.

Los Centros Distritales de Educación Superior funcionarán en 23 sedes de las escuelas oficiales, tales como: IED Las Flores, Meira del Mar, Evaristo Sourdis sede 1, María Auxiliadora sede 4, COTEDIBA, Salvador Entregas, Denis Herrera de Villa, El Pueblo, Santo Domingo de Guzmán, Nueva Granada, Hilda Muñoz, Luis Carlos Galán, Octavio Paz, Nuevo Colegio Técnico del Santuario, San Gabriel, Mundo Bolivariano, Nuevo Colegio del barrio Montes, Esther de Peláez Colegio Mayor de Barranquilla, Karl Parrish, San José, Jorge Robledo Ortiz y San Vicente de Paul.