Nuevos códigos de ética y de buen gobierno

Con dos nuevos códigos, uno de í‰tica y otro de Buen Gobierno, la Administración Distrital de Barranquilla dictó las directrices que guiarán el desempeño de sus funcionarios en la prestación de los servicios a la ciudadaní­a.

La presentación, con asistencia de funcionarios del nivel central y descentralizado, se hará en el Teatro Mario Ceballos Araujo, de la Universidad Autónoma del Caribe.
El Código de í‰tica y el Código de Buen Gobierno fueron adoptados institucionalmente mediante los decretos 1125 y 1126 de 2009, respectivamente, y en ellos se encuentran plasmados los principios, valores, lineamientos y directrices bajo las cuales se debe guiar la actuación de los funcionarios públicos.
“Desde el inicio de nuestra gestión exigimos un proceder honrado y a toda prueba, porque estamos convencidos de que la honestidad es una condición necesaria para un funcionario público, lo mismo que cumplir a cabalidad con sus responsabilidades, sin demora en los trámites, sin maltratar al ciudadano que demanda nuestros servicios, y actuando conforme a valores éticos muy importantes que estamos adoptando ahora formalmente con estos códigos”, dijo el alcalde Alejandro Char Chaljub.
El jefe de la Oficina de Control Interno de Gestión, Roberto Solano Navarra, destacó la importancia de los nuevos códigos diciendo que “marcan las directrices éticas dentro de las cuales debemos desempeñarnos los servidores de la administración Distrital y sirven como instrumento de autorregulación de nuestras conductas”. Agregó que “la base para la elaboración de estos documentos son las pautas o criterios que el Alcalde ha impartido desde su posesión en su plan de gobierno”.
 
Todos los servidores públicos del Distrito de Barranquilla aceptaron y se comprometieron a guiar sus actuaciones observando los siguientes valores: respeto, transparencia, corresponsabilidad, cultura de lo público, participación, solidaridad y honestidad. Los lineamientos contenidos en los códigos deberán ser acatados por todas las personas que tengan algún tipo de vinculación con la Alcaldí­a Distrital o sus entidades, sean estos funcionarios, practicantes, contratistas, subcontratistas o cualquier otra modalidad.