Secretaría de Educación implementará el método Singapur en Transición

50 instituciones educativas distritales utilizarán este método que ha demostrado un avance significativo en los niveles de matemáticas en todo el mundo.

La secretaria de Educación, Karen Abudinen, anunció que 50 colegios distritales de Barranquilla implementarán el método Singapur en el ciclo educativo Transición, sumándose al proyecto que se viene implementando desde el año 2012, que inició beneficiando a 2.000 estudiantes y hoy llega a más de 30.000 niños, fortaleciendo la formación matemática en el Distrito.

El anuncio lo hizo la funcionaria, en compañía de los especialistas del método Singapur en Colombia, quienes presenciaron una clase en vivo con  alumnos, docentes, rectores y visitantes, en el parque Almendra, y experimentaron de primera mano en qué consiste esta metodología innovadora.

“Los estudiantes beneficiados con la implementación de este método aprenden las matemáticas de  manera innovadora, creativa, de manera diferente, este proyecto va a permitir que estos niños puedan resolver sus vidas de una manera lógica”, afirmó la secretaria de Educación.

Con la  puesta en marcha de este método se han beneficiado más de 1500 docentes, que con capacitaciones y formación en este modelo de estudio hoy han contribuido a la formación de más de 30.000 niños, logrando de esta manera subir  7 puntos, ubicando a Barranquilla en un lugar destacado de avance en resultados del área de Matemáticas.

Paola Ospino, docente de la Institución Educativa Madre Marcelina, es una de las pioneras en enseñar con este modelo en Barranquilla. “Este es un método que ayuda a trabajar al estudiante y ayuda al profesor de manera continua, de forma permanente porque es didáctico y es práctico, este no es un método tradicional, y nos ayuda a que el estudiante piense más y tenga lógica, y vaya armando conceptos a través de modelos”, explicó.

En Barranquilla, el método Singapur se inició en el año 2012 con grados de 1° a 5° en 18 colegios piloto y posteriormente se implementó en 32 colegios con los grados 1º y 2º. El significativo avance mostrado por los estudiantes en las pruebas saber demuestra que es una decisión metodológicamente acertada en cuanto a la calidad educativa.

Con respecto a los 5 años desarrollados con el método, se han conseguido avances en la mejora de las prácticas docentes en el aula, lo que se refleja en que los docentes logran que sus estudiantes le encuentren sentido a la matemática, se motiven porque es a través del juego, y promuevan la argumentación y meta cognición. Así mismo, se comprobó que los estudiantes de 3° grado que han aprendido matemáticas utilizando método Singapur obtuvieron 13 puntos porcentuales más en conocimientos matemáticos.

“Con este método la Matemática pasa a ser la asignatura favorita de los niños, hemos visto como ha pasado de ser desagradable a ser encantador. Desde el punto de vista del desarrollo del conocimiento  hay un avance notable porque son los niños los que construyen el conocimiento. La estrategia de aprendizaje es partir desde lo concreto a lo abstracto, los niños parten de situaciones y actividades que los desafían, pero con material concreto van desarrollando su estructura mental, construcción de conocimiento, que después le permite ir avanzando y entender lo que hacen. No se centra solamente en el resultado sino en muchos de los procesos”, afirmó Dinko Mitrovich pionero del método en Colombia.

Logros

Ente los logros más destacados del uso del método está el desarrollo de competencias para la resolución de problemas, representación para interpretar fenómenos físicos, sociales y matemáticos; razonamiento y argumentación,  y cálculo y manipulación de expresiones matemáticas. De acuerdo con los resultados de pruebas aplicadas en 2014, el 80% de los estudiantes de 1 grado, el 77% de 2, y el 62% de 3 grado alcanzan estas competencias evaluadas, lo cual representa un resultado destacado.