Secretaría de Educación realizó capacitación a docentes en metodología Grupos Juveniles Creativos

1

Con el propósito de fortalecer el programa que ofrece una educación pertinente  en  la promoción y protección de los derechos de los jóvenes en alto riesgo de vulnerabilidad, la Secretaría de Educación Distrital, realizó la capacitación a 85 docentes y directivos docentes de Instituciones Educativas Distritales en la metodología Grupos Juveniles Creativos.

La metodología de Grupos Juveniles Creativos hace parte del grupo de modelos pedagógicos flexibles, que implementa el Ministerio de Educación Nacional,   dirigido a la población en alto grado de vulnerabilidad y con el fin de erradicar la deserción escolar en educación básica secundaria y media.

Este programa persigue que los jóvenes, que por diferentes circunstancias se hayan retirado del sistema educativo, tengan la oportunidad de formarse y avanzar en la construcción de sus sueños y la consecución de sus metas.

Esta metodología responde a todos los lineamientos curriculares y los Estándares Básicos de competencias, desarrolla los procesos formales de matrícula, está alineado con el Decreto 1290 en el Sistema de Evaluación de Aprendizaje de los estudiantes  y el currículo permite adaptaciones según el entorno y diferentes tipos de espacios.

El programa ofrece formación y certificación académica y laboral,  promueve el desarrollo de competencias ciudadanas y talentos artísticos y deportivos.

La Secretaría de Educación espera que con la implementación del programa Grupos Juveniles Creativos se dé una respuesta efectiva a las necesidades de aprendizaje contextualizado que requieren los jóvenes en situación de desplazamiento y vulnerabilidad, que por múltiples situaciones no han logrado concluir la educación básica secundaria y/o media.

{gallery}noticias/juvenil{/gallery}.