‘Universidad a tu Barrio’ arrancó el 2014 con 4.000 nuevos estudiantes

Al darles la bienvenida a los muchachos que inician estudios superiores, la alcaldesa Elsa Noguera les pidió perseverar en su esfuerzo y no abandonar sus sueños.

Cuatro mil jóvenes más tienen desde esta semana la oportunidad de estudiar en Barranquilla la carrera de sus sueños, en lugares cerca a sus casas, al iniciar clases en el primer semestre de 2014 del programa ‘Universidad a tu Barrio’, una iniciativa de la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella que se inició en el año 2012.

“Para muchos jóvenes no es fácil entrar a la Universidad, porque no tenemos los recursos para la matrícula, libros, transporte y otros gastos, por eso esta es una magnífica oportunidad que estamos aprovechando”, dijo Brandon Camilo Aragón, quien ya está cursando tercer semestre de Tecnología en Gestión Logística y Comercio Internacional en una de las universidades aliadas al programa.

“Para mí este programa ha sido lo mejor, ahora puedo estudiar lo que me gusta y en un futuro pensar en una oportunidad laboral”, afirmó Juliana Gómez, quien ingresó a primer semestre de Gestión Empresarial.

A Brandon, a Juliana y a los nuevos 4.000 estudiantes, reunidos en el estadio Elías Chegwin, la alcaldesa Elsa Noguera los motivó a no abandonar sus sueños y a seguir perseverando: “La educación es nuestra gran apuesta y estamos trabajando en el mejoramiento de la calidad educativa, con buenos resultados en las pruebas Saber, porque sabemos que con este programa nuestros jóvenes van a tener acceso a las nuevas oportunidades de empleo que ofrece Barranquilla con la inversión creciente que está viviendo hoy nuestra ciudad, y eso representará ingresos estables y un mejor futuro para ellos y para sus familias”.

En su intervención ante los jóvenes que estrenan estudios superiores gracias al programa distrital, la mandataria señaló: “Estoy al frente de 4.000 líderes, jóvenes que sueñan, que se atrevieron, que creyeron en la Universidad al Barrio y ahora están estudiando en las mejores universidades de Barranquilla, pero cerca a sus casas”.

En el evento, el secretario de Educación, José Carlos Herrera, destacó el interés de los jóvenes para poder alcanzar las metas trazadas: “Lo importante es el esfuerzo de los estudiantes, que deben proponerse terminar la carrera para que puedan tener opciones laborales, de nada vale empezar si no terminan los estudios, de ustedes depende el éxito de este programa”.

El programa ‘Universidad a tu Barrio’ cuenta con 7.000 estudiantes, incluyendo los 4.000 nuevos del 2014, estudiando carreras técnicas profesionales y tecnológicas en las 10 sedes dispuestas para los Centros Distritales de Educación Superior. La oferta académica tiene 80 programas, todos ellos ajustados a la agenda de competitividad de Barranquilla.

Las 10 universidades aliadas son: Universidad Autónoma del Caribe, Corporación Universitaria del Litoral, Corporación Universitaria Americana, Corporación Universitaria Remington, TECNAR, CUL, ITSA, Politécnico Gran Colombiano, Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca y Universidad Simón Bolívar.

La financiación de los estudios tiene dos modalidades: en la primera el Distrito y las universidades aportan cada uno el 50%; y en la segunda Distrito y Universidades concurren con 25% cada uno y 50% el Icetex (Modo Acces). Los estudiantes del Sisben reciben bajo la modalidad 2 un subsidio semestral de 600 mil pesos y los ‘Jóvenes en Acción’ acceden a ese subsidio una vez acrediten estudios bajo la modalidad 1.