Masculinidades conscientes Barranquilla

Formación en Masculinidades conscientes

Queremos construir relaciones basadas en la cooperación y equidad en las parejas, familia y sociedad

Con el objetivo de construir relaciones basadas en la cooperación y equidad en las  parejas, familia y sociedad, con el propósito de reducir la violencia contra la mujer, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, lleva a cabo la formación en Masculinidades Conscientes.

La meta es capacitar a funcionarios públicos, estudiantes, miembros de las fuerzas militares, bomberos, líderes sociales e internos de la cárcel Modelo, para mejorar la convivencia entre hombres y mujeres, valorando al otro, lo que hace y lo que es, mediante el buen trato que contribuya al respeto, la igualdad, equidad y relaciones más armónicas.

En las diversas sesiones de capacitación los participantes son formados mediante técnicas educativas y lúdicas

Entre los temas de las capacitaciones se destacan: reconocimiento del ser masculino, comunicación  desde la equidad, identificación de las violencias contra la mujer, hombres cómplices, derechos sexuales y reproductivos, más hombres menos machos, hombres empoderados hombres libres, entre otros.

Para hablar de mujeres, equidad y género, hay que invitar a los hombres, para que juntos construyan y compartan responsabilidades,  tareas en el hogar, asumir nuevos roles, apostarle a superar las desigualdades, como parte del hombre que la sociedad quiere construir.

Desde la casa se inicia la educación, debemos enseñar a nuestros hijos,  que las tareas familiares son responsabilidad de todos y con estos ejemplos de comportamiento, podemos tener una sociedad más igualitaria, tanto en el núcleo familiar como en ámbitos más generales.

Cabe destacar que en la actualidad, las mujeres se sienten más atraídas por hombres colaboradores en el hogar, que seamos amables, que expresemos amor, afecto y cuidado, que no nos de miedo llorar, que no seamos machistas, que no ejerzamos posición de poder, expresó Eduardo Lora, instructor del curso realizado en diversas localidades de la ciudad.

Promover  la equidad y la disminución de las violencias hacia las mujeres, hace parte del componente para una sana convivencia, de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género,  que trabaja hacia el cambio en actitudes y prácticas de los hombres de manera individual y colectiva.

En consecuencia y gracias a ello se consigue una sociedad fundamentada en principios igualitarios entre hombres y mujeres en las relaciones personales, familiares, en las comunidades, instituciones y entre las propias naciones.

Cada día se hace necesario el trabajo en masculinidades y la incorporación del hombre como un actor más activo en la erradicación de las diferentes violencias que existen contra las mujeres

Última actualización: