281 niños colombo-venezolanos incluidos en programa de Primera Infancia del Distrito

Barranquilla. 281 niños y niñas menores de 5 años nacidos en Venezuela pero de origen colombiano, hacen parte del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia del distrito.

Los pequeños que llegaron a esta ciudad con sus padres quienes decidieron regresar ante la difícil situación económica que atraviesan, están recibiendo una atención integral en los 135 puntos de atención distribuidos en las 5 localidades de la ciudad donde el programa funciona bajo dos modalidades, institucional y familiar.

 

 “Son niños en condición de vulnerabilidad que merecen toda nuestra atención, por eso iniciamos el proceso de identificación que permitiera la garantía de todos sus derechos, tal y como en este momento estamos haciendo donde por ejemplo los niños y niñas reciben cuatro tiempos de comidas que les aseguran el 75% de su nutrición que es la exigencia el ICBF”, aseguró el Secretario de Gestión Social Gonzalo Baute.

“Desde el primer momento en que conocimos esta situación, nos propusimos hacer los esfuerzos necesarios para brindarle lo mejor a estos menores y sus familias”, agregó el Secretario de Gestión Social.

El programa de primera infancia les está ofreciendo a ésta población atención integral en las modalidades familiar e institucional. En la primera, reciben atención semanal en los CDI, encuentros pedagógicos y socio educativo en el hogar del beneficiario, además de un encuentro comunitario entre diferentes agentes y actores de educación inicial. Por medio de ésta modalidad se les entrega un paquete alimentario organizado de acuerdo a las necesidades nutricionales, seguimiento y valoración nutricional, atención psico social para el beneficiario y su familia. Por su parte la modalidad institucional les está brindando cuatro tiempos de alimentación, la cual cubre el 80% del requerimiento calórico nutricional.

El programa de atención a la primera infancia del distrito actualmente beneficia a 46.800 niños y niñas de cero a 5 años, presentando un incremento del 37% con relación al año anterior cuando la cifra de niños vinculados era de 34.125.

Tenemos como propósito y así está incluido en el plan de desarrollo, llegar a la cifra de 50 mil niños y niñas beneficiados con nuestro programa de primera infancia”, dijo finalmente el Secretario de Gestión Social Gonzalo Baute.