Con ‘Club de Caminantes’, 7.000 abuelitos beneficiarios del Distrito demuestran su vitalidad

 

César Altahona Pertuz, beneficiario del Centro de Vida Móvil California, encontró en el ‘Club de Caminantes’, del programa Adulto Mayor, de la Secretaría de Gestión Social, más que una motivación, una alternativa saludable para reforzar su proceso de recuperación.

Hace más de 6 años, Altahona sufrió una isquemia aguda: “Media parte de mi cuerpo estaba inmóvil. Me tomaba 9 pastillas diarias, me ahogaba con facilidad y me daban muchas taquicardias, pero no perdí la fe, seguí luchando y desde que hago parte del ‘Club de Caminantes’ mi vida ha cambiado, me he esforzado aún más, hago mis terapias todas las mañanas y hoy puedo decir que he recuperado la movilidad de mi cuerpo y solo me tomo tres pastillas”.



Al igual que César, 7.000 adultos mayores del Distrito se benefician de esta estrategia cuyo interés es mejorar su salud, estado físico y aprender hábitos saludables a través de la actividad física, rutina de ejercicios sencillos y caminatas aproximadas de 15 a 30 minutos.

En estas sesiones se les enseñan e ilustran, a los adultos mayores, unas rutinas básicas que incluyen ejercicios de estiramiento, fortalecimiento muscular, relajación en cabeza, cuello, hombros, miembros superiores e inferiores y cadera para que logren mantener y restaurar la autonomía física conservando así un estado óptimo de salud.

Uno de los fisioterapeutas del programa adulto mayor, Luis Ospino, plantea que el objetivo del ‘Club de Caminantes’ es el de mejorar el estilo de vida, fortalecer sus condiciones y habilidades. “Acompañar a los abuelitos en este proceso me ha cambiado la vida como profesional, he transformado sus vidas y ellos han transformado la mía”, dijo.

Las sesiones se programan periódicamente de acuerdo con el cronograma de actividades, el fisioterapeuta reúne a los adultos mayores en lugares abiertos como parques y plazas, en las cuales dirige las caminatas.

Adicionalmente, se brindan recomendaciones como el uso de ropa cómoda, hidratación y la toma de medicamentos en los casos requeridos.