Distrito certifica a gestores de paz como líderes transformadores de comunidad

 

150 líderes de los barrios Las Gardenias, Villas de San Pablo, Villas de la Cordialidad y Pinar del Río se certificaron en formulación de proyectos, metodología general ajustada, y en mecanismos de participación ciudadana y construcción de paz, con el objetivo de fortalecer estrategias para mantener una sana convivencia en sus sectores.

Este ciclo de formación, durante dos años, permite que en las comunidades se promuevan los espacios de reflexión en torno a la construcción de paz a través de la cultura, y que sus líderes cuenten con el conocimiento y las herramientas necesarias para que las relaciones entre los vecinos sea pacíficas y armoniosas.

El proyecto fue liderado por el programa Construcción de paz, atención a víctimas y reconciliación con perspectiva de derecho, de la Secretaría Distrital de Gestión Social, en articulación con la Escuela Superior de Educación Pública- ESAP.

Los líderes canalizaron el aprendizaje en liderazgo transformador para la construcción de paz en sus comunidades, tomando el rol de multiplicadores que representan.

La coordinadora general del programa de Atención a Víctimas, Libia Cano, agradeció a los líderes unir esfuerzos para hacer un trabajo comunitario de compromiso, primero con ellos mismos para luego transmitirlo a su comunidad: “La invitación desde el programa es a que sean multiplicadores de mensajes de paz y transformadores de vidas”.

La líder y gestora de paz del barrio Las Gardenias, Sandra Arrieta, envió un mensaje a sus compañeros y la comunidad sobre la importancia de que cada uno construya paz desde el hogar: “Desde nuestras familias se inicia el verdadero  tejido de paz.  Esta es tarea de todos, desde cada barrio y desde sus familias”.

46 gestores graduados en diplomados de primeros auxilios emocionales recibieron kits para ejercer su labor de acompañamiento emocional comunitario, a través  de la estrategia ‘Artesanando’