Pacto por la defensa de las mujeres víctimas de violencia

pactocontraviolencia

Las medidas de atención, autorizadas por autoridad competente (Comisaría de Familia, Fiscal, Juez de Control de Garantía, Juez Civil Municipal o Promiscuo), establecen protección en albergues temporales u hospedajes por un tiempo mínimo de 6 meses que podrían prorrogarse a un año.

La Alcaldía Distrital de Barranquilla, en coordinación con entidades como las Comisarias de Familia, Fiscalía, Policía Nacional, I.C.B.F., Unidad de Reacción Inmediata-URI, Personería, las EPS y organizaciones no gubernamentales, formalizaron un pacto de ciudad para la protección y atención de mujeres y sus hijos víctimas de violencia, dando cumplimiento a la normatividad vigente de acuerdo con las guías y protocolos establecidos por la Ley colombiana.

El propósito de este Pacto por la defensa de mujeres víctimas de violencia es garantizar que se cumpla el Decreto 2734 de 2012, mediante el cual se reglamentan las medidas de atención a mujeres víctimas de violencia, además de cumplir con lo establecido en la Ley 1257 de 2008.

La alcaldesa Elsa Noguera anunció que este será un proceso integral y ágil: “Las mujeres hoy cuentan con una ruta para evitar el maltrato en sus hogares. Cuando las mujeres se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y violencia empieza a deteriorarse su autoestima y su estado de ánimo, y esos sucesos lo viven los niños y se vuelve un círculo vicioso, porque cuando crecen repiten las mismas escenas. A través de este pacto lo que pretendemos es simplificar los procesos de atención a las mujeres, y ante todo brindarles una atención integral”.

Así mismo la mandataria local resaltó el compromiso de todas las entidades que se articulan en el pacto: “Es un compromiso interinstitucional fundamental para realizar este ejercicio de simplificación de procesos y atención inmediata a las mujeres que son agredidas y así garantizarles mayor protección”.

Este Pacto consiste en brindar, mediante la expedición de medidas de atención, autorizadas por autoridad competente (Comisaría de Familia, Fiscal, Juez de Control de Garantía, Juez Civil Municipal o Promiscuo), la oportunidad para que la mujer víctima de violencia o sus hijos sean atendidos con tratamientos especiales para su salud física y mental, y se les otorgue protección en albergues temporales u hospedajes por un tiempo mínimo de 6 meses que podrían prorrogarse a un año.

Con este proceso se da estricto acatamiento a la Ruta de Atención para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o diferente al ámbito familiar, que estén en situación de riesgo, tanto ellas como sus hijos, para que puedan acceder al apoyo y protección institucional preservando su integridad.

Alma Solano, secretaria de Salud del Distrito, destacó que “la diferencia de Barranquilla con el resto de ciudades es que la Administración Distrital está directamente incluida en los procesos, proponiendo la articulación de todos los actores de atención y recepción donde llegan las mujeres con la Secretaría de Salud, actuando así como garantes y facilitadores para que las mujeres sean remitidas a los albergues y reciban atención oportuna”.

La Administración Distrital, por intermedio de las Secretarías de Salud y Gestión Social, hará seguimiento al tratamiento médico y al proceso en general para el restablecimiento de su salud física y mental, al igual que sus hijos, mientras dure la medida de atención emanada de autoridad competente. Esto incluye el seguimiento o vigilancia a los servicios de asistencia en salud que se presten a las víctimas de violencia por parte de las IPS y EPS, de acuerdo al régimen de afiliación que tenga la mujer afectada.

La normatividad establece que las EPS deben tener habilitados o contratados los servicios de albergues temporales, casas de refugio u hospedajes, donde se les brinde protección y atención integral para garantizar su recuperación física y mental, así como las facilidades para el empoderamiento y restablecimiento de su proyecto de vida.

Carlos de Castro, Secretario de Gestión Social, expresó que “con los programas sociales que nosotros lideramos les brindamos a las mujeres que llegan hasta los albergues nuevas alternativas y opciones para recuperar el autoestima y darles herramientas que las hagan autónomas en aspectos como el económico”.

Estos sitios de albergue, 12 en total que han confirmado las EPS, deben cumplir con una serie de requisitos esenciales tales como: Infraestructura y dotación básica, ambiente tranquilo, facilidades de acceso geográfico y de comunicación, alimentación, educación, recreación y capacitación, entre otros.

Ante cualquier inquietud o denuncia de la comunidad pueden consultar con los teléfonos de la Secretaría Distrital de Salud, Línea de la Vida 3399999, establecida para reportar casos de violencia intrafamiliar, o la Línea de la Salud 3793333, además de los números de las entidades como Fiscalía, ICBF o Personería.