Viernes, 29 Agosto 2014
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Su navegador no soporta flash.

Servicios de Información Sala de Prensa

En Metroplaza, relocalizados 215 vendedores estacionarios

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

inaugu4

Ledys De las Salas Calderón tiene hoy un motivo más para sonreír. Ella es una de las 215 personas beneficiadas con la construcción y puesta en marcha, por parte de la Administración Distrital de Barranquilla, de la Plazoleta de Mercado-Metroplaza, concebida como solución de reubicación para un grupo de vendedores informales ocupantes del espacio público en el sur de la ciudad.

“Estoy muy contenta, muy feliz, porque después de 18 años por fin tengo un local dónde vender sin problemas mis productos. Gracias a la Alcaldesa y a todos los que nos ayudaron para hacer de este sueño una realidad”, manifestó con emoción esta comerciante de variedades, que hoy ocupa el local número 54.

La Secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Diana María Amaya Gil, explicó que “además de dar una solución integral a este grupo de comerciantes que hoy se encuentran relocalizados en la nueva plaza, estamos devolviendo a los ciudadanos 7.462 metros cuadrados de espacio público recuperado para el servicio y disfrute colectivo”.

En su intervención en el acto inaugural, ante comerciantes reubicados y vecinos de la Ciudadela 20 de Julio, la alcaldesa Elsa Noguera dijo que “con Metroplaza demostramos que sí es posible devolverles la dignidad a los vendedores, vamos a seguir recuperando espacios de progreso para todos, así le estamos cumpliendo a Barranquilla porque a esta ciudad no la detiene nadie y vamos a ser la capital del TLC”.  

La relocalización en Metroplaza fue un trabajo interinstitucional del que hicieron parte fundamental Transmetro S.A., Edubar, la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital, la Oficina Jurídica y la Policía Metropolitana de Barranquilla, entre otros.

La Secretaria de Control Urbano y Espacio Público recordó que “es un compromiso de la alcaldesa Elsa Noguera velar por la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular, y generar nuevas oportunidades de empleo formal, en condiciones dignas, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes y disminuir nuestros índices de pobreza, convirtiendo a Barranquilla en una ciudad más organizada y en la capital del TLC”.

De igual forma, señaló que se ha hecho un trabajo de acompañamiento a estos vendedores que cuentan hoy con un nuevo escenario para ejercer su labor comercial.  “Ha sido un trabajo integral en el que los hemos capacitado y formado para aumentar sus posibilidades de crecimiento”, anotó la funcionaria.

Especificaciones de la obra


Metroplaza está construida sobre un área de 5.100 metros cuadrados. Consta de 19 estructuras en forma de árbol que corresponden a las cubiertas bajo las cuales se ubican 193 locales comerciales y 22 islas.  Cada uno de estos locales tiene un área aproximada de 1.90 por 2.10 metros. Es una plazoleta semiabierta, cuenta con un cerramiento con mallas en la parte posterior y en los laterales y se puede acceder libremente desde la calle Murillo a través de 5 entradas. Hacen parte integral del proyecto, además de los locales comerciales, una zona administrativa, zonas de circulación, una zona de baños, una zona recreativa, depósitos y área de estacionamiento.


En esta nueva plazoleta de mercado se podrán comercializar diferentes tipos de productos: alimentos, artesanales, misceláneos y de comunicaciones, entre otros.

Antecedentes

Ante la llegada a la ciudad del Sistema Integrado de Transporte Masivo SITM Transmetro, se hizo necesario censar y dar solución de relocalización a los vendedores ocupantes del espacio público ubicados en el corredor de la calle Murillo entre las carreras 1 y 4.

En el año 2005 la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe EDUBAR S.A. realizó el censo y diagnóstico socioeconómico de los ocupantes de espacio público en este sector. De este diagnóstico, y en consenso con los vendedores de la zona, surge el plan de relocalización definitiva en Metroplaza, que sería financiado por Transmetro S.A., con la inversión de 3.000 millones de pesos.

Luego de procesos de concertación y verificación se cumplió con la entrega de la plaza comercial y el despeje de los espacios colectivos.

Actualizado ( Miércoles, 04 de Abril de 2012 09:01 )