Sábado, 25 Octubre 2014
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Su navegador no soporta flash.

Servicios de Información Boletines de Prensa

Distrito inicia proyecto para prevenir y erradicar trabajo infantil

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

A partir de este mes la Alcaldía de Barranquilla comenzará a ejecutar un proyecto que pretende prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil en el Distrito.

En su primera fase, la iniciativa busca sensibilizar a empresarios, instituciones, cogestores de la red Unidos, instituciones educativas y comunidad en general sobre esta problemática, con el fin de comprometerlos a generar iniciativas que disminuyan el número de niños que a diario se dedican a actividades laborales no permitidas por la Ley, las cuales atentan contra su integridad física y moral en razón de su edad. Asimismo, con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo se realizará el levantamiento de la línea base de Barranquilla, paso fundamental para el seguimiento y monitoreo de los niños trabajadores.

Para lograr este propósito la Secretaría de Gestión Social, en coordinación con el comité técnico interinstitucional departamental para la erradicación del trabajo infantil y la protección del joven trabajador, realizará una caracterización que permitirá identificar los menores de edad vinculados a las peores formas de trabajo infantil en Barranquilla.

“Tenemos el compromiso de implementar medidas urgentes que nos permitan restituir los derechos a aquellos niños y adolescentes que hoy se encuentran en condición de explotación laboral; para lograrlo estamos trabajando de manera coordinada con diferentes entidades del nivel nacional y distrital”, expresó la Secretaria de Gestión Social, Karen Abudinen.

La funcionaria agregó que “para cumplir los objetivos trazados en este proyecto, durante este  mes de septiembre de estará firmando un acuerdo entre el Distrito, el Ministerio del Trabajo y el ICBF, el cual ratificará el compromiso de estas entidades frente a la problemática del trabajo infantil en la ciudad”.

En el proyecto participan: Ministerio del Trabajo, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, la Procuraduría de Familia, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, Secretaría de Gestión Social, Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura, Secretaría de Recreación y Deportes, Secretaría de Salud y varias ONG.

Las acciones del Distrito se realizan con base en la política y estrategia nacional de erradicación del trabajo infantil 2008 – 2015, Ley 1098 de 2006, Ley de infancia y adolescencia.