Miércoles, 26 Noviembre 2014
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Su navegador no soporta flash.

Sala de Prensa Noticias

Arrancó en Barranquilla construcción de viviendas gratis para los más pobres

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 50
MaloBueno 
vivi10

Con la firma de los contratos correspondientes y la colocación de la primera piedra, por parte del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, y la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella, comenzó en nuestra ciudad la etapa de construcción del programa nacional de 100.000 viviendas de interés prioritario, que en la primera etapa significará 3.832 casas gratis para familias de escasos recursos residentes en Barranquilla.

La firma de los contratos y el acto simbólico de colocación de la primera piedra se llevaron a cabo en el lote donde se construirá la urbanización Las Gardenias, en el sector de la Cordialidad con Circunvalar, con asistencia de representantes de Findeter, Fidubogotá y la unión temporal Havivir, encargados de la ejecución de este proyecto.

En la urbanización Las Gardenias se construirán 3.000 viviendas, con una inversión de 119 mil millones de pesos, mientras en Villas de San Pablo se construirán 832 viviendas con una inversión de 33 mil millones de pesos.

Cada vivienda tendrá un área construida de 41.32 metros cuadrados y un costo de 40 millones de pesos, estimándose que en su construcción se van a generar cerca de 20.000 empleos. Todas deberán estar listas en diciembre del próximo año y las primeras 500 se entregarán en marzo próximo. El programa, en convenio con otras entidades y con el Distrito de Barranquilla, garantizará que las casas se entreguen con vías de acceso, zonas verdes, espacios peatonales, equipamientos adecuados, bibliotecas, conexión a internet y una dotación de electrodomésticos a razón de 650 mil pesos por vivienda.

El ministro Vargas Lleras dijo que “se ha constituido una unión temporal con gente que tiene la solvencia, el músculo y la experiencia para garantizarnos el cumplimiento en los plazos que se fijaron. Todas las viviendas deben estar terminadas a 31 de diciembre del próximo año, pero iremos recibiendo por etapas, esperamos que a partir de marzo. Me da mucho gusto ver que las obras ya se iniciaron aquí en Las Gardenias, esperamos también que la unión temporal y la Fundación Santo Domingo nos cumplan con el mismo entusiasmo que inició este proyecto y a partir del mes marzo empecemos la entrega”.

Vargas Lleras informó que en diciembre y enero empezará la selección de las familias beneficiarias, en un proceso absolutamente transparente, en el que se van a privilegiar ciertos sectores, entre ellos las familias desplazadas que residen de tiempo atrás en Barranquilla y que tenían subsidio pero no lo habían podido materializar, familias desplazadas que no tenían subsidio pero habían aplicado a las convocatorias y las familias de la Red Unidos en condición de pobreza extrema.

Refiriéndose a la gestión de la mandataria barranquillera para conseguir la mayor cantidad de cupos en este programa nacional, el ministro Vargas manifestó al cierre de su discurso: “Alcaldesa, lo prometido es deuda, usted se salió con la suya”.

Por su parte, la alcaldesa Noguera afirmó: “Estamos muy contentos porque estamos logrando el sueño de casa propia para mucha gente, gracias a que tenemos a un ministro que ha diseñado una política de vivienda revolucionaria para el país, privilegiando a las familias de bajos ingresos, con el apoyo de Findeter, con recursos bien manejados y con los mejores constructores, que creyeron en este programa y en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos”.

La mandataria barranquillera señaló que “aunque logramos un cupo mayor del que habíamos soñado, sabemos que este cupo va a crecer, este lote de Las Gardenias tiene capacidad para 5.600 viviendas y el Distrito tiene el compromiso de construir la vía desde este sector hasta la Cordialidad, en un tramo de 750 metros y con una inversión de 2.700 millones de pesos, que arranca en noviembre; también vamos a hacer un megacolegio y asumimos el compromiso de entregar la dotación de electrodomésticos para cada vivienda, con recursos por 2.200 millones de pesos”.


La Administración Distrital también impulsará un proyecto de gestión social, para que los beneficiarios aprendan a vivir y a trabajar en comunidad.

Actualizado ( Viernes, 19 de Octubre de 2012 15:28 )