Sábado, 26 Julio 2014
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Su navegador no soporta flash.

Unidad de Apoyo a Localidades

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 15
MaloBueno 

Descentralización: El instrumento para transformar la ciudad

Quizás para algunos ciudadanos y ciudadanas, incluyendo funcionarios y funcionarias, sea indiferente que en el Plan de Desarrollo  "Oportunidades para todos" se haya elevado a la categoría de objetivo estructurante los temas de descentralización y de participación, mas aun que en la cadena de valores misionales de la administración la participación ciudadana sea uno de los eslabones determinantes. Sin embargo, para aquellos y aquellas que conocen lo local y que creen que las vías democráticas son las únicas formas de transformar, no sólo la ciudad, sino la realidad nacional, este hecho reviste un acontecimiento sin antecedentes en la historia de Barranquilla, ya que por primera vez un Plan de Desarrollo incluye éstos temas como ejes centrales de trabajo.

Se trata del compromiso de una administración y en particular un mensaje claro del Alcalde Distrital, por  cambiar el modelo de ciudad, adaptarlo a la realidad territorial y permitir así una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
Específicamente en descentralización el propósito no es otro que desarrollar el mandato constitucional, que señala profundizar la democracia representativa y participativa y mejorar la prestación de los servicios locales.  De esta manera la carta magna, en el contexto de una ciudad unitaria, prevé una forma de descentralización territorial propia de la ciudad, con división territorial, autoridades propias, esquemas administrativos, competencias claramente definidas y recursos para desarrollar dichas competencias.
Desafortunadamente, este modelo no ha sido desarrollado suficientemente por la normatividad posterior a la Constitución de 1991, incluyendo el mismo Estatuto Orgánico  y regulaciones posteriores emitidas por las administraciones distritales, que llevaron a restringir el modelo propuesto. Después de siete años de descentralización en Barranquilla los estudios y análisis señalan como las localidades no han logrado posicionarse como entidades que ofrecen servicios a los ciudadanos y que tanto autoridades como administraciones no son reconocidas.
Es importante mencionar que algunos de los cambios previstos por la administración no dependen de la total autonomía de la administración distrital, sino que dependen de la voluntad de instancias diferentes, frente a lo anterior, la administración ha propuesto en su Plan de Desarrollo escenarios para lograr llevar a cabo un  proceso de descentralización que incluyen todas aquellas acciones en el marco de las facultades del Alcalde, tanto  mejoramiento de la gestión local como en la puesta en marcha de un esquema de gestión distrital con enfoque territorial y desconcentración democrática. Este último se constituye en uno de los principales retos de la administración ya que consiste en cambiar la cultura de planeación en las entidades del nivel central, haciendo que se conozcan de manera previa los criterios y recursos con que los sectores se van al territorio y no de manera posterior, como existe actualmente. Modelo que nos debe permitir mas adelante afectar la ordenación del gasto de manera que responda a una transformación de los sectores y un aumento de las capacidades locales para cumplir con las nuevas asignaciones.
En cada uno de estos escenarios es fundamental permitir la participación de la ciudadanía. En primer medida, en la construcción de la política de descentralización como tal, en un proceso que se desarrollará con las fuerzas vivas de la ciudad. En segunda medida y de manera más importante, permitiendo que el modelo de localidad que se estructure posibilite un mayor control social, mayor poder de decisión de las autoridades locales y por ende de negociación con las organizaciones sociales y comunitarias y mejores mecanismos de rendición de cuentas.
El reto para la administración y en particular para la Secretaría de Gobierno, es alto, ya que se trata de una apuesta política sin precedentes que busca romper los esquemas institucionales, acercar las localidades a la ciudadanía y permitir realmente cumplir el mandato constitucional de reconocer el poder local  generando un nueva forma de gobernar democrática y participativa en el territorio.

En este sentido, la unidad de apoyo a localidades de esta secretaria debe adelantar con las diferentes instancias de organización y participación de la ciudadanía fundamentalmente con las Juntas Administradoras Locales, con el fin de entender cuál debe ser el papel de las mismas en la construcción de la política de descentralización distrital, así como en la construcción de un modelo de gestión territorial y de desconcentración en el marco de la normatividad vigente en el distrito.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Proponer políticas de fortalecimiento de la gestión de las localidades, que integren acciones tendientes al fortalecimiento de la gestión local por medio de la capacitación, sistematización, diseño de métodos y procedimientos que permita a las Alcaldías Locales cumplir con sus planes, programas y proyectos.
  • Apoyar a las localidades en el cumplimiento de las normas relacionadas con los procesos de formulación, seguimiento y evaluación de sus Planes de Desarrollo, en concordancia  con lo establecido por la Secretaria Distrital de Planeación.
  • Apoyar a las localidades en el diseño de los planes, programas y proyectos para la ejecución  de las políticas  de descentralización del distrito en materia de Desarrollo Local y Participación Ciudadana.
  • Apoyar y fortalecer a las localidades en el mejoramiento de su gestión y en el aprovechamiento optimo de sus recursos y promover el cumplimiento de las normas, mediante actividades de formación
  • Apoyar a las localidades en el desarrollo de programas tendientes a impulsar procesos de autorregulación y reconocimiento de los derechos  y deberes ciudadanos.
  • Participar, con las dependencias de la Alcaldía o con las entidades distritales competentes, en la identificación de los lineamientos del apoyo técnico que las alcaldías locales deban prestar a las entidades de policía.
  • Ejecutar las actividades que permitan hacer efectiva la coordinación de las acciones de las entidades Nacionales  y Distritales con el nivel local, en el marco de los principios de complementariedad, subsidiaridad y concurrencia.
  • Ejecutar los convenios, que en materia de gestión local realice el distrito  o la Nación
  • Establecer y administrar un Sistema de Información que dé cuenta de la Gestión y la Participación Ciudadana en las localidades  en el  Distrito.
  • Desarrollar un sistema de seguimiento y evaluación de la gestión local que permita conocer los logros cualitativos y cuantitativos de esta.
  • Implementar en coordinación con la oficina de Control Interno de la Administración el Sistema de Gestión de la Calidad y el Modelo Estándar de control Interno en cada una de las localidades.
  • Proponer y difundir las normas relacionadas con los procesos de gestión local y de participación  ciudadana y comunitaria, para que sean de amplio conocimiento y aprobación por parte de los funcionarios y de la ciudadanía.
  • Gestionar programas que vinculen efectivamente la ciudadanía  a los procesos de descentralización en la gestión publica para el Distrito.
  • Propiciar y fortalecer los procesos de participación, a partir de los cuales se incentive el hacer ciudadano en la resolución de los problemas particulares de sus localidades.
  • Propiciar y fortalecer los procesos de participación, a partir de los cuales se incentive el hacer ciudadano en la resolución de los problemas particulares de sus localidades.
Actualizado ( Jueves, 15 de Diciembre de 2011 14:35 )