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EN SERVICIO TOBOGÁN DE CAMPO ALEGRE

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Después de permanecer durante varios años en estado intransitable, el llamado Tobogán de Campo Alegre, el tramo de la calle 84B entre carreras 38 y 41D, fue entregado al servicio por la Alcaldía de Barranquilla, al culminar los trabajos de reconstrucción que se ejecutaron como parte del plan de estabilización de laderas en esa zona de la ciudad afectada por deslizamiento de suelos.

En reunión previa con las organizaciones comunitarias y vecinos del sector, y en su informe semanal a los barranquilleros, el alcalde Guillermo Hoenigsberg Bornacelly dio a conocer el documento final del estudio geotécnico elaborado por un consultor especializado de Bucaramanga, que señala que "los movimientos de suelos se encuentran activos en la zona" y que "es necesario actuar con prudencia para evitar consecuencias más graves".

Al referirse a las conclusiones del estudio, el mandatario distrital dijo que "la situación es preocupante, hay áreas en donde no se puede seguir construyendo por lo cual en el transcurso de esta semana vamos a suspender el otorgamiento de licencias de construcción en algunos sectores, entre ellos del Tobogán hacia arriba y hacia la iglesia de la 41D, allí hay deslizamientos activos que tenemos que controlar construyendo una pantalla adicional a las dos que ya construimos".

Para evaluar la situación de Campo Alegre y sectores aledaños, se conformó un consejo comunitario que se reunirá cada mes con la Alcaldía para adoptar las medidas necesarias que permitan seguir avanzando en la estabilización y recuperación de la zona.

Ante la comunidad del sector, el Alcalde hizo énfasis en que "esta es una situación que tiene 20 años, tal como lo señaló Ingeominas en 1985, cuando dijo que esta es una zona de alto riesgo, pero esta administración distrital le está dando la cara al problema y está buscando las soluciones". Según el estudio geotécnico, los movimientos de tierra se acentuaron en el período de 1996 al 2003, relacionados con lluvias extraordinarias y procesos de urbanización.

Entre las acciones inmediatas adoptadas por la Alcaldía, además de la suspensión de licencias de construcción, está la compra de 19 casas ubicadas en un sector crítico para construir allí un parque ecológico, la apertura de investigaciones a constructores por parte del IDUC y la continuación de las obras de estabilización de laderas. El Distrito presentó al Gobierno Nacional un proyecto de solución integral por valor de 100 mil millones de pesos.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA VÍA

Extensión: 900 metros lineales
Doble calzada con 6.3 metros de ancho cada una y separador central
Concreto de 20 centímetros de espesor
Duración: 10 años
Inversión: $4.317 millones
Contratista: MCI
Interventoría: Unión Temporal Ingenieros Interventores
Costo Interventoría: $600 millones
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Actualizado ( Domingo, 08 de Octubre de 2006 19:00 )