Sábado, 17 Noviembre 2018
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Sala de Prensa

“El pico y placa para particulares no va más”: alcalde Char

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Después de 4 meses de estudio de la medida pico y placa para particulares por parte del área técnica de la Secretaría de Movilidad, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, decidió esta noche decirle No a la medida, ratificando su posición que nunca estuvo de acuerdo con ella.



La Alcaldía de Barranquilla, consciente de la necesidad de mejorar los tiempos de desplazamiento sobre los principales corredores, reducir los índices de accidentalidad y comprometer a los conductores a realizar un ejercicio de autorregulación para el cumplimiento voluntario de las normas, inició la restricción de pico y placa a vehículos particulares a partir del lunes 6 diciembre de 2010 hasta el 6 de abril de 2011.

La evaluación se concentró en el análisis de volúmenes vehiculares en algunas intersecciones, denominadas maestras, ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad:

Calle 30 con carrera 8
Calle 45 con carrera 1
Calle 45 con carrera 21
Calle 68 con carrera 46
Calle 53D con carrera 25
Calle 34 con carrera 38
Calle 30 con carrera 38
Calle 30 con carrera 4
Calle 68 con carrera 27
Calle 96 con carrera 46

En las intersecciones se evidenció:
•Desplazamiento del pico de tránsito una hora más tarde. Esto quiere decir que los conductores esperaban la finalización de la medida para salir, lo cual demuestra que técnicamente no es conveniente.
•La circulación o flujo de vehicular es más uniforme que en 2010.
•Reducción del 40% de la circulación de motocicletas, lo que refleja el éxito de la aplicación del Decreto 091 de 2011.
•Sólo en la calle 68 con carrera 46 los conteos registraron un volumen vehicular mayor: 1.460 en 2010 y 1.700 en 2011. Uno de los posibles factores es la apertura del tramo del Romelio Martínez en la carrera 46 entre calles 74 y 72, sentido occidente-oriente. En las demás intersecciones no se presentaron variaciones y el volumen permaneció constante.
•En la intersección de la calle 30 con carrera 8 se presentó una reducción de volúmenes notoria, de manera específica, en las horas de la tarde y noche de las 14:00 a las 22:00 horas. Esta reducción puede generarse por la puesta en funcionamiento de la fiscalización electrónica en este punto y la apertura de la Circunvalar como vía rápida hacia el aeropuerto y la salida al Puente Pumarejo.

La medida restringía la circulación en la zona urbana del Distrito de Barranquilla a los vehículos automotores de servicio particular durante los días hábiles, en los horarios comprendidos entre 6 a 8 a.m, y entre 5 y 7 p.m en los siguientes días:

Los vehículos con placa terminada en 1 y 2 no podrán circular el día lunes.
Los vehículos con placa terminada en 3 y 4 no podrán circular el día martes.
Los vehículos con placa terminada en 5 y 6 no podrán circular el día miércoles.
Los vehículos con placa terminada en 7 y 8 no podrán circular el día jueves.
Los vehículos con placa terminada en 9 y 0 no podrán circular el día viernes.

”Seguiremos en el empeño de mejorar los tiempos de desplazamientos en las vías de la ciudad, reducir los índices de accidentalidad y para esto hago un llamado a los conductores a realizar el ejercicio de autorregulación en el cumplimiento de las normas de tránsito; además de la optimización en el uso del automóvil particular motivando a estos conductores a aumentar la ocupación de los  mismos y hacer uso del Sistema de Transporte Masivo. Las medidas que se adoptaron como el Decreto 091 de motos beneficiaron al transporte público individual (taxis) mejorando sus ingresos, los buses y transporte masivo (TRANSMETRO) incrementaron el número de pasajeros. Continuaremos en el desarrollo de estudios de seguimiento y monitoreo al comportamiento del tránsito una vez se levante la medida para implementar los planes y operativos necesarios en beneficio de los usuarios de las vías”, afirmó el alcalde Alejando Char Chaljub.

 
Banner

Otros Idiomas

Siganos en:

Facebook Youtube Twitter RSS Feed