Sábado, 30 Agosto 2014
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Su navegador no soporta flash.

Conoce a Barranquilla

Informacion General

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 72
MaloBueno 
En esta sección encontrará la siguiente información:

Identificación del municipio  

Nombre del municipio: Barranquilla

NIT: 890.102.018-1

Código Dane: 20045

Gentilicio: Los nacidos en Barranquilla son conocidos como barranquilleros. Este es el gentilicio oficial, pero también son conocidos como curramberos.

Otros nombres que ha recibido el municipio: Barranquilla es conocida como La Puerta de Oro de Colombia por haber sido el punto de entrada al paí­s de adelantos como la aviación y el teléfono, de miles de extranjeros y de deportes como el fútbol y el béisbol. También se le conoce como La Arenosa y Curramba, la bella.

Sí­mbolos  Escudo

Escudo de Barranquilla

 

El escudo de la ciudad fue señalado en el decreto que otorgó el tí­tulo de villa a Barranquilla por don Manuel Rodrí­guez Torices, a la sazón Presidente Gobernador del Estado Soberano de Cartagena de Indias, en premio por la de-cidida y valerosa participación de los patriotas barranquilleros en la defensa de la independentista Cartagena contra la realista Santa Marta en 1813. "Señalándose por armas y emblema de su nueva dignidad, un escudo en que se vea un rí­o corriente donde naveguen buques de tráfico interior bajo la protección de una baterí­a con su asta bandera en la que estará enarbolado el Pabellón Nacional, establecida a sus márgenes y orlada con el mote Premio del Patriotismo; el cual pueden poner en sus pendones, estandartes, banderas, escudos, sellos y en las demás partes y lugares que quisieren y a bien tuvieren en la forma y disposición que lo usan y practican las ciudades y Villas del Estado". Decreto de tí­tulo de Villa de Barranquilla por don Manuel Rodrí­guez Torices, 7 de abril de 1813.

Bandera

Bandera de Barranquilla

En el año 1811, los patriotas que lograron la Independencia de Cartagena de Indias adoptaron esta bandera compuesta por tres rectángulos o cuadrados longos (por eso el apelativo de cuadrilonga), de colores rojo (más externo), amarillo y verde (central). En el centro se encuentra una estrella de plata de ocho puntas para simbolizar las ocho provincias confederadas. La bandera fue llevada por Bolí­var durante la campaña del Bajo Magdalena en 1812. En 1814, el Congreso de Tunja la adoptó como emblema de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. En 1910, el Concejo de Barranquilla aprobó continuar honrando la bandera cartagenera, que fue la primera que enarbolaron los patriotas barranquilleros durante la causa independentista, pues Barranquilla pertenecí­a en esa época al Estado de Cartagena de Indias. El significado de sus colores es: el rojo simboliza la sangre de los patriotas, el amarillo, el sol de la libertad y el verde la esperanza de una patria digna.

Himno

La música y la letra del Himno de Barranquilla fueron escogidas en concurso por la Sociedad de Mejoras Públicas y adoptadas oficialmente como himno de la ciudad por el Concejo Municipal en cabildo abierto el dí­a 19 de octubre de 1942. La letra es autorí­a de la poetisa Amira de la Rosa (concurso de 1942) y la música del panameño Simón Urbina (concurso de 1928).

Audio: Descargar

Letra:

Himno de Barranquilla

[Coro]

Barranquilla, procera e inmortal

Ceñida de agua y madurada al sol

Savia joven del árbol nacional.


Del jubiloso porvenir crisol

Ilusión del Caribe blanco-azul

De Colombia tendida en el umbral

Da su voz y su músculo al progreso

Barranquilla, procera e inmortal!


Coronada de firme amanecer

te conduce a su espalda el porvenir:

las sirenas de fábrica y taller

son rumor arterial de tu existir.


Barranquilla sabe cantar

y sobre el yunque martillar.

Tajamares de Bocas de Ceniza

Cuchillada del rí­o sobre el mar

al Caribe central colombianiza

tu robusta aptitud de navegar.

[Estrofas]

La llanura dormida junto al mar,

con esquilas y silbos de pastor,

ve en su entraña de virgen despertar

una lengua, una sangre y una flor.


Barrancas de San Nicolás

con el Magdalena detrás.


Sin caballos de guerra y sin hazaña,

sin el indio tambor interrumpir,

bajo el Cuarto Felipe, Rey de España,

Pedro Vásquez ordena tu vivir.


Prometida del mar casto y viril,

profesora de esfuerzo y dignidad,

hacen Patria tu gesto y tu perfil

y tu alegre y fragante mocedad.


Frente de América del Sur,

pensamiento de buen augur.

Luchando por Colombia libre y grande

diste gajos de sangre y de valor.


Tu bandera de luz sube y expande

el sentir del triunfal Libertador.


En el í­mpetu verde y tropical

de tus patios de mango y de jazmí­n

es pasión el susurro nocturnal

del follaje, del tiple y del flautí­n.


Barranquilla, trenza de ardor,

danza la vida, alrededor.


Tus mujeres perfilan la alborada

de la rosa, el donaire y el honor,

por su gracia madura y recatada

apresura sus pulsos el amor.


Tierra madre, lujosa de matriz,

que a tus hombres enseñas tu tesón,

la honradez de la yuca y del maí­z

y a llevar en la mano el corazón.


Barranquilla clara y leal,

con su ancha orilla de cristal.


Generosa renuevas cada dí­a

cauce vivo de azul sinceridad:

frente al mar tiene puesta tu hidalguí­a

casa abierta y amistad.

Historia

En la época de 1620, donde los prolongados veranos, como aún ocurre en la región, dejaron sin agua y secaron los pastos o hierbas de la población de Galapa , el ganado de los indígenas de esa región buscaran por instinto la ruta del agua y el pasto, que logró encontrar en las "Sabanitas de Camacho" ( lo que podría decirse que hoy corresponde al sector de las flores, siape y demás alrededores de la Vía 40).

Los indígenas que llegaron tras su ganado se vieron obligados a construir chozas y cabañas que en el curso de pocos años formarían el caserío denominado "Sabanitas de Camacho".

En 1626, el caserío fue acondicionado como punto de embarque, en ese tiempo la Corona Española le adjudico estos terrenos a Don Nicolás De Barros, quien creó la hacienda "San Nicolás" y por ser tan pequeña se le llamó "Barrancas o Barranquilla de San Nicolás".

En 1629, a pesar de no ser grande, la población se tuvo que organizar en calles y manzanas. Así transcurrieron varios años sin mayor importancia en la historia de Barranquilla, hasta llegar a 1743 cuando la ciudad ya contaba con un alcalde pedáneo, Don Lorenzo Telles, quien se encargaba de los negocios de escasa cuantía y de castigar faltas leves.

Un 7 de Abril de 1813, el Gobernador del Estado de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices después de perder a Santa Marta frente a la Corona Española , se traslada a Barranquilla elevándola a la categoría de ‘Villa,' lo que equivale a provincia actualmente, convirtiéndose en capital del departamento de Barlovento o Tierradentro (Hoy Departamento del Atlántico).

Después de esto Barranquilla queda en manos de los opresores españoles que hacen de la ciudad un pueblo fantasma, por las matanzas y violaciones que constantemente se producían entre el ejército español y los ciudadanos.

Solo hasta 1819 el Libertador Simón Bolívar vuelve a tomar poder en el Departamento de Santander y se encarga de atacar a los españoles en Cartagena, Santa Marta y por supuesto en Barranquilla. Después de todo lo luchado, por fin el 12 de junio de 1820 resucita Barranquilla con el arribo de la columna del coronel Mariano Montilla, patriota que se estableció en el Cuartel General del Ejército de la Costa.

Ahora con mayor autonomía y una nación libre de los mandos españoles, la Villa de Barranquilla logra tener como su primer Alcalde a Agustín Del Valle en 1821 y fue con el que se adecuó el viejo cuartel como primera edificación de la alcaldía (Ahora edificio del Banco Caja Agraria), ubicado en el Paseo Bolívar.

En octubre de 1857, Barranquilla es ascendida a la categoría de Ciudad.

Geografí­a

Reseña geográfica:
La ciudad está localizada en el vértice nororiental del departamento del Atlántico, sobre la orilla occidental del rí­o Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. Barranquilla se encuentra a una latitud 10º 59' 16" al norte de la lí­nea ecuatorial y una longitud de 74º 47' 20" al occidente de Greenwich, tomando como referencia la plaza de la Paz, punto cero de la ciudad. El área urbana está edificada sobre un plano ligeramente inclinado cuyas alturas extremas, según el Instituto Geográfico Agustí­n Codazzi, son 4 msnm al oriente y 98 metros al occidente, sobre el nivel del mar. Otras fuentes señalan alturas accidentales en las lomas, hasta de 120 metros fuera de la ciudad.

Lí­mites del municipio:
Polí­ticamente, Barranquilla limita al oriente con el departamento del Magdalena (de por medio el rí­o Magdalena), al norte con el municipio de Puerto Colombia y con el Mar Caribe (predios de la ciénaga de Mallorquí­n, tajamar occidental y Puerto Mocho), al occidente con los municipios de Puerto Colombia, Galapa y Tubará y al sur con el municipio de Soledad.

Extensión total: 154 Km2

Temperatura media: 27,4º Centí­grados

Ecologí­a

Barranquilla cuenta con importantes ecosistemas como el rí­o Magdalena, la Ciénaga de Mallorquí­n y el sistema de caños orientales. La finalización de los trabajos de construcción de los tajamares de Bocas de Ceniza en 1936 trajo consigo el deterioro de la ciénaga de Mallorquí­n, que originalmente era un sistema de cuatro ciénagas, así­ como el detrimento de las playas aledañas de Puerto Colombia.El roble y la cayena, su árbol y flor emblema, su ave el mochuelo.

El arroyo de La Victoria, donde está proyectado construirse el Jardí­n Botánico de Barranquilla, es una zona verde comunal y recreacional de uso público con una superficie aproximada de 7 hectáreas, ubicado en la zona suroriental de la ciudad, en el barrio La Victoria. Su gran importancia ecológica radica en que es, junto al arroyo del Country, uno de los pocos patrimonios naturales que aún subsisten dentro del perí­metro urbano. La abundante vegetación y los manantiales de aguas cristalinas han permitido un hábitat propicio para las escasas especies nativas vegetales y animales que se encuentran al interior de la ciudad.

Hacia el norte de Barranquilla, en lí­mites con Puerto Colombia, se encuentran minas a cielo abierto de piedra caliza, materia prima de la fabricación de cemento y utilizada como material de construcción.

Economí­a

Debido a su importancia en el sector de la economí­a nacional, el municipio de Barranquilla pasó a la categorí­a de Distrito Especial, Industrial y Portuario en 1993. La ciudad se encuentra en la primera región turí­stica de Colombia, la Costa Norte, entre los principales polos de atracción como Cartagena de Indias al suroccidente y Santa Marta al nororiente.
Barranquilla es un centro industrial de primer orden. La actividad económica es dinámica y se concentra principalmente en la industria, el comercio, las finanzas, los servicios y la pesca. Entre los productos industriales se tienen las grasas vegetales y aceites, productos farmacéuticos, quí­micos, industriales, calzado, carrocerí­as para buses, productos lácteos,embutidos, bebidas, jabones, materiales para la construcción, muebles, plásticos, cemento, partes metalmecánicas, prendas de vestir y embarcaciones.

Los terminales marí­timos y fluviales son motores del desarrollo industrial y comercial de la Región Caribe. El puerto de Barranquilla cubre dos rutas principales, la del rí­o Magdalena, que lo comunica con el interior del paí­s (ventaja que no poseen los otros puertos de la Costa Caribe), y la del mar Caribe, por la que se comercian millones de toneladas con Europa y Asia.

Gracias al creciente auge y demanda del carbón, se hace viable la construcción del nuevo Puerto de Aguas Profundas de Barranquilla, concesionado a la Sociedad Portuaria de Bocas de Ceniza. El "Superpuerto", como lo llaman localmente, tendrá una inversión inicial de 170 millones de dólares y estará listo para principios del año 2010. Para un futuro ensanche se prevé la utilización del "Superpuerto" en carga mixta.

Aunque todaví­a vale decir que nuestro municipio es agropecuario, porque tanto la agricultura como la ganaderí­a juegon aún papel importante en la base de su economí­a; a partir de la década de los 70s, cuando largas sequí­as frustraron las cosechas y las reses padecieron la falta de agua y pastos, la mujer costera asumió su rol de emprendedora y acudiendo a su ingenio natural, primero con artesaní­as como flores de tuza y plumas, gorros enrruchados, bolsos de cañamazo y finalmente la confección de ropa, labor en la que sobresale a nivel nacional e internacional, indujo al hombre costero a convertirse a comerciante para llevar el producto de las microempresarias costeras hasta más allá de las fronteras patrias.

Atraí­dos por el auge comercial, muchos ciudadanos de origen alemán, norteamericano, italiano, español, sirio, árabe y libanés, se establecen en la ciudad dando origen a muchas empresas que ayudaron fortalecer el empuje industrial y económico, que la convirtieron en una de las cuatro ciudades más importantes del paí­s, con gran densidad demográfica.

Con una adecuada infraestructura de servicios públicos, multiples ventajas arancelarias, una moderna zona franca y eficientes parques industriales, la capital del Atlántico es un lugar estratégico para el desarrollo del comercio internacional.

Ví­as de comunicaciones

Ví­as aéreas:
La terminal aérea de Barranquilla es el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, uno de los principales aeropuertos de Colombia, a 7 km de la ciudad, en el vecino municipio de Soledad. El aeropuerto tiene dos terminales, uno para vuelos domésticos y otro para internacionales. También opera como hub internacional para las aerolí­neas Aires y Avianca. En 2007 fue declarado de "cielos abiertos" por la Aeronáutica Civil para fomentar el turismo y la proyección de la ciudad. Durante 2008, a través del Ernesto Cortissoz se han movilizado 497.204 pasajeros, se han efectuado 15.359 operaciones y se han transportado 13.136 ton. en mercancí­as, lo que lo convierten en el quinto aeropuerto en número de pasajeros y el tercero en carga.

Ví­as terrestres:
Cuenta con una excelente red vial que une a Barranquilla con los otros municipios del Departamento y con el resto del Paí­s.

Ví­as fluviales:
Barranquilla Es el tercer puerto marí­timo en importancia del paí­s y su ubicación a orillas del rí­o Magdalena, que es navegable todo el año y recorre de sur a norte el territorio nacional, lo convierte en un importante puerto fluvial comunicándose por este medio con el resto del paí­s.

Actualizado ( Martes, 23 de Noviembre de 2010 17:10 )