Sábado, 17 Noviembre 2018
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Sala de Prensa

Barranquilla rinde homenaje a 'Pacho' Galán, el Rey del Merecumbé

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 23
MaloBueno 

webpachogalann

Mediante Decreto No 0973 de 2011, la Alcaldía Distrital de Barranquilla rindió homenaje a uno de los más grandes músicos del Caribe y de Colombia: el maestro Francisco 'Pacho' Galán Blanco, quien a través de sus obras musicales dio a conocer nuestra cultura e idiosincrasia.

El homenaje se efectuó ante una nutrida concurrencia de ciudadanos este domingo 20 de noviembre en la rotonda de la calle 17, en la intersección de Barranquilla y el municipio de Soledad, con un monumento sobre una columna de 10 metros de altura, donde se halla su busto, además de estar inscritos los nombres de las más importantes canciones del fallecido folclorista colombiano.

“Barranquilla, el Caribe y el país estábamos en mora de ofrecerle un homenaje por todo lo que significa el compositor 'Pacho' Galán para nuestra música”, señaló el alcalde Alejandro Char.

El homenaje a 'Pacho' Galán se efectuó en el marco de 'Viva la Música', un programa del ministerio de Cultura, cuyo objetivo primordial es promulgar los valores y destacar a nuestros cultores, a través de la realización de conciertos en diferentes ciudades del país.

Durante la develación del busto y el obelisco estuvieron presentes varios de sus familiares, entre ellos su hija Carmen Galán Gravini, quien vino procedentes de Boca Ratón, Estados Unidos, para asistir al homenaje organizado por la Administración Distrital.

La ceremonia de exaltación estuvo amenizada por la Orquesta de 'Pacho' Galán, que dirige su nieto Armando Galán, interpretando temas como 'Ay cosita linda', 'Río y mar', 'La butifarra', 'Ay que rico amor', 'El brazalete', entre otras canciones.

El busto sobre el obelisco es una obra de arte resultado de una idea que el escultor barranquillero Gino Márquez maduró en los últimos seis años.

Esta idea de homenajear al 'Rey del Merecumbé' es producto de las políticas de reconocimiento y promulgación de nuestro legado cultural, indicó Diana Acosta Miranda, secretaria de Cultura de Barranquilla.

El maestro Francisco 'Pacho' Galán nació en el municipio de Soledad el 3 de octubre de 1906 y falleció el 21 de julio de 1988 en Barranquilla.

  •  
Actualizado ( Lunes, 21 de Noviembre de 2011 11:34 )  
Banner

Otros Idiomas

Siganos en:

Facebook Youtube Twitter RSS Feed