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Alcaldia Distrital de Barranquilla

Sistema Integrado de Gestión

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Sistema Integrado de Gestión, Ficción o Realidad?

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El proceso se inicio desde el año 2004, cuando el Distrito de Barranquilla salió favorecido por el programa de la USAI/CASAL, quien brinda la oportunidad a un grupo de funcionarios para que se formaran en Módelo Estandar de Control Interno (MECI) y SGC, se constituye el primer equipo de “agentes de cambio” los caules hicieron algunos adelantos importantes en el levantamiento del soporte documentaldel sistema de gestión, el proceso entra en letargo y a finales del año 2009 se aplica nuevamente el diagnóstico institucional a los servidores públicos de la entidad y se obtiene un puntaje de 1.9 INSUFICIENTE frente a los numerales de la NTC- ISO 9001: 2001, se establece un Plan de Implementación, que incluye reingeniería a la organización de la calidad, estableciendose roles, responsabilidades y autoridades dentro del Sistema de Gestión de la Calidad ,se inicia el renacer institucionalizando las reuniones de los Agentes de Cambio cada quince días, bajo los preceptos “constancia, disciplina, pasión y fuego en el corazón” se logra enrrutar la implementación del proyecto inmerso en el “valle de la desilución”, y a mediados del año 2011 se hacen las primeras auditorías internas de Calidad y se identifican más de 300 NO CONFORMIDADES, las cuales fueron superadas aplicando el proceso de ruta de mejoramiento continuo, bajo el liderazgo de Alejandro Char, alcalde Distrital, Roberto Solano Navarra, Jefe de Control Interno y Jame Charris Salas, asesor del despacho del alcalde hoy representante de la alta dirección para los Sistems Integrados de Gestión (SIG) y con la participación activa y compromiso del personal en todos sus niveles y en especial del grupo de “agentes de cambio”, en el mismo año, ICONTEC reconoció la Gestión de la Calidad en la Alcaldía Distrital bajo un enfoque de operación por procesos y cumplimiento de los requisitos legales, de las partes interesadas y de la Normas Técnicas ISO 9001:2008 y la Norma Técnica Colombianapara la Gestión Pública, NTCGP: 1000:2009, constituyendose la Alcaldía Distrital de Barranquílla como entidad pública en la primera Entidad certificada en calidad en la Costa Caribe y la tercera en Colombia. Cada anualidad el Instituto Colombiano de Normas Tecnicas y Certificación (ICONTEC) realiza auditorías de seguimiento para verificar la sostenibilidad del sitema, las cuales han dado un parte satisfactorio de aseguramiento de la calidad, en Noviembre de 2014, se realizó por parte del ente certificador ICONTEC, auditoria de renovación (cada tres años) , emitiendo concepto favorable de renovación y en consecuencia, renovación de los certificados de calidad, ISO 9001:2008 y NTCGP: 2009, siendo el Gobierno Distrital de Barranquílla , pionero en prestación de servicios de calidad de una manera coherente y confiable ; aprovechando esto y la aparición de la cuarta versión de la ISO 9001, ratificada por el Consejo Directivo en 2015 - 09 – 03, se establece un nuevo objetivo, “ser la primera Alcaldia del poder ejecutivo del estado Colombiano en certificarse en ISO 9001:2015 y a fe de ello, migramos a los nuevos requisitos de ésta norma internacional se realiza auditoría interna de calidad, maduramos el sistema, solicitamos auditoria de otorgamiento al ente certificador ICONTEC y en diciembre de 2017 se obtiene la nueva certificación en Calidad bajo un nuevo enfoque ISO-9001 versión 2015, lo cual destaca a la Alcaldia Distrital de Barranquílla en ser la primera entidad gubernamental de esta naturaleza en obtener el anhelado certificado ISO 9001:2015, como prenda de garantía en la prestación de servicios confiables para ciudadanos confiables, donde se practica la gestión por resultados en tèrminos de calidad y oportunidad; éste proceso ha contribuído para que Barranquílla sea la “ Ciudad de Oportunidades”, que haya “florecido para todos “ y ahora se convierta en la “Capital de Vida de los Barranquílleros” , hoy podemos afirmar que no es ficción,es realidad, hoy emprendemos un nuevo camino, Implementacion y certificación del Sistema de Geston Ambiental con enfoque ISO -14001 versión 2015, Modelo Integral de Planeación y Gestión versión 2 (MIPG-V2) y vincular al Distrito de Barranquílla a la Red mundial de GobiernosConfiables.

Jaime Charris Salas

Asesor, Representante del alcalde Distrital de Barranquílla para el SIG

 

 

Integrantes del Sistema Integrado de Gestión

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Representante de la Alta Dirección para el Sistema Integrado de Gestión
alt Jaime Charris Salas
Agentes de Cambio
  • altDoris Casadiego
  • altElsy Rada
  • altLiliana Peinado
  • altBelka Gutierrez
  • alt Hugo Rodriguez
  • alt Luis Fernando Consuegra
  • alt Javier Triana
  • alt Diana Hernandez
  • alt Ernesto Toncel
  • alt Mirtha De Leon
  • alt Margarita Monsalve
  • alt Margarita Jacquin
  • alt Nalvis Poveda
  • alt Rodrigo Acosta
  • alt Karen Ortegon
  • alt Alexandra Orozco
  • alt Viviana Sarmiento
  • alt Alejandra Sanchez
  • alt Carolina Trujillo

 

Actualizado ( Martes, 01 de Diciembre de 2015 11:21 )
 

Antecedentes del Sistema de Gestión de la Calidad

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 El proceso se inicio desde el año 2004, cuando  el distrito de Barranquilla salió favorecido por el programa de la USAI/CASAL, constituyéndose el Grupo de Agentes de Cambio para que se formaran en MECI y SGC, se hicieron algunos adelantos importantes en el levantamiento del soporte documental, el proceso entra en letargo y a finales del año 2009 se aplica nuevamente el diagnóstico institucional a los servidores públicos de la entidad y se obtiene un puntaje de 1.9 INSUFICIENTE frente a los numerales de la NTC- ISO 9001: 2000,  se traza un Plan de trabajo por parte de la oficina de Control Interno de Gestión y apoyados en la NTCGP 1000:2009 se designa un nuevo Representante para la dirección y un nuevo Coordinador de Calidad, quien institucionaliza las reuniones de los Agentes de Cambio cada quince días, se inicia una reingeniería del mapa de procesos y bajo los preceptos de CONSTANCIA y DISCIPLINA , se logra enrrutar la implementación del proyecto que había caído en el Valle de la Desilusión, a mediados del año 2011 se hace  las primeras auditorías internas de Calidad y se identifican más de 300 NO CONFORMIDADES, las cuales fueron superadas  . Como resultado del compromiso asumido por el alcalde del Distrito de Barranquilla, la participación activa y compromiso del personal en todos sus niveles en la prestación de servicios de manera coherente y confiable , ICONTEC reconoció la Gestión de la Calidad  en el trabajo adelantado por nuestra entidad a la luz de la  Norma Técnica Internacional  ISO 9001:2008  y  la  Norma Técnica Colombiana  NTCGP: 1000:2009,  el Sistema Integrado de Gestión ha pasado por tres auditorias de seguimiento y en Noviembre de 2014, se realizó por parte del ente certificador auditoria de renovación, lo cual significa que se mantienen los certificados obtenidos, atendiendo los requisitos exigidos por ICONTEC. Para el año 2016 se tiene proyectado hacer reingeniería al SIG atendiendo los nuevos requisitos de la NTC ISO 9001:2015, la cual ha sido ajustada por el Comité Técnico 176 de la ISO, para ello usaremos el primer estándar Internacional para gobiernos locales ISO 18091:2014 que nos permitan proporcionar productos y servicios de manera coherente, confiable y a su entera satisfacción a los clientes / ciudadanos del Distrito de Barranquilla.

 

Mapa de Procesos

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Actualizado ( Miércoles, 29 de Agosto de 2018 13:18 )
   
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