Alcalde

alcaldechar

 

¿Quién es el Alcalde?

El alcalde de Barranquilla es un ingeniero civil que se llama Alejandro Char Chaljub. Fue elegido de manera popular por los barranquilleros con un número de votos histórico en nuestra ciudad: 351.660. Alejandro Char será nuestro alcalde por un periodo de 4 años, desde 2016 hasta 2019 cuando acabe su mandato.

Funciones principales del Alcalde:

Las funciones del alcalde están referidas y tienen como marco legal el Artículo 315 de la Constitución Nacional, en los numerales 1 al 10, que resumidas incluyen los siguientes aspectos:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la Ley, las ordenanzas, los acuerdos y las funciones delegadas por el Presidente de la República y el Gobernador.
2. Conservar el orden público en el municipio conforme a la Ley y los mandatos del Presidente de la República y el Gobernador.
3. Administrar los recursos del municipio, asegurar el cumplimiento de las funciones y prestación de servicios para el bienestar de la comunidad.
4. Suprimir o funcionar entidades y dependencias municipales con las disposiciones pertinentes.
5. Presentar oportunamente al concejo los proyectos de acuerdo, para el desarrollo de planes y programas económicos y sociales, el presupuesto anual de rentas y gastos y demás para la buena marcha del municipio.
6. Sancionar y promulgar u objetar los acuerdos promulgados por el concejo según su conveniencia.
7. Crear suprimir o fusionar cargos, fijar emolumentos de acuerdo a los montos fijados para tal fin.
8. Colaborar con el Concejo, presentar informes y convocarlo a sesiones extras.
9. Ordenar los gastos municipales de acuerdo al presupuesto y plan de inversión.
10. Las demás que la constitución y la Ley señalen