Ciudad

¿Qué es la Alcaldía?

La Alcaldía Distrital es el lugar en donde trabajan el Alcalde y los secretarios del gabinete para mejorar la forma en que vivimos los barranquilleros y por hacer cumplir las reglas en nuestra ciudad. Es la organización que se encarga de administrar esta gran empresa que se llama Barranquilla.

¿Dónde queda la Alcaldía de Barranquilla?

Aunque la Alcaldía Distrital de Barranquilla tiene muchas sedes desde donde atiende a toda la comunidad barranquillera, el edificio principal queda ubicado en la calle 34 No. 43-31, barrio Centro de nuestra ciudad, localidad Norte-Centro Histórico. Esta zona es un importante corredor comercial y patrimonio de la ciudad en donde se ubican además de centros comerciales, bancos, edificios gubernamentales, un reconocido corredor vial llamado Paseo Bolívar.

Misión de la Alcaldía:

El Distrito de Barranquilla es el ente territorial garante del acceso a los servicios públicos en condiciones de equidad, de la seguridad humana, responsable de la ejecución de obras para el desarrollo, que facilita la inversión privada para la generación de crecimiento económico y empleo, mediante un proceso participativo de sus ciudadanos.

Visión de la Alcaldía:

El Distrito de Barranquilla es un ente territorial fortalecido institucionalmente, liderado por funcionarios y servidores públicos comprometidos, con procesos eficientes, realizando una gestión transparente y un manejo financiero responsable, que haya logrado una transformación y un mejoramiento de la calidad de vida, distribución del ingreso y su nivel competitividad, a través de un desarrollo ordenado y ambientalmente sostenible de su territorio.

Breve reseña

Este municipio de Colombia, capital del departamento del Atlántico, se identifica con el nombre de Barranquilla. Los nacidos en esta ciudad son conocidos como barranquilleros. Este es el gentilicio oficial, pero también son conocidos como curramberos. Barranquilla es conocida como La Puerta de Oro de Colombia por haber sido el punto de entrada al paí­s de adelantos como la aviación y el teléfono, de miles de extranjeros y de deportes como el fútbol y el béisbol. También se le conoce como La Arenosa y Curramba, la bella. Barranquilla tiene una extensión de 154 Km cuadrados y tiene una temperatura de 27,4 grados centígrados en promedio. Administrativamente la cuidad está dividida en 5 localidades: Riomar, Norte-Centro Histórico, Metropolitana, Suroriente y Suroccidente, para un total de 300 barrios.

Escudo

EscudoBarranquilla

El escudo de la ciudad fue señalado en el decreto que otorgó el tí­tulo de villa a Barranquilla por don Manuel Rodrí­guez Torices, a la sazón Presidente Gobernador del Estado Soberano de Cartagena de Indias, en premio por la de-cidida y valerosa participación de los patriotas barranquilleros en la defensa de la independentista Cartagena contra la realista Santa Marta en 1813. “Señalándose por armas y emblema de su nueva dignidad, un escudo en que se vea un rí­o corriente donde naveguen buques de tráfico interior bajo la protección de una baterí­a con su asta bandera en la que estará enarbolado el Pabellón Nacional, establecida a sus márgenes y orlada con el mote Premio del Patriotismo; el cual pueden poner en sus pendones, estandartes, banderas, escudos, sellos y en las demás partes y lugares que quisieren y a bien tuvieren en la forma y disposición que lo usan y practican las ciudades y Villas del Estado”. Decreto de tí­tulo de Villa de Barranquilla por don Manuel Rodrí­guez Torices, 7 de abril de 1813.

Bandera

BanderaBarranquillaEn el año 1811, los patriotas que lograron la Independencia de Cartagena de Indias adoptaron esta bandera compuesta por tres rectángulos o cuadrados longos (por eso el apelativo de cuadrilonga), de colores rojo (más externo), amarillo y verde (central). En el centro se encuentra una estrella de plata de ocho puntas para simbolizar las ocho provincias confederadas. La bandera fue llevada por Bolí­var durante la campaña del Bajo Magdalena en 1812. En 1814, el Congreso de Tunja la adoptó como emblema de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. En 1910, el Concejo de Barranquilla aprobó continuar honrando la bandera cartagenera, que fue la primera que enarbolaron los patriotas barranquilleros durante la causa independentista, pues Barranquilla pertenecía en esa época al Estado de Cartagena de Indias. El significado de sus colores es: el rojo simboliza la sangre de los patriotas, el amarillo, el sol de la libertad y el verde la esperanza de una patria digna.

Letra Himno de Barranquilla 

[Coro] 

Barranquilla, procera e inmortal

Ceñida de agua y madurada al sol

Savia joven del árbol nacional.

Del jubiloso porvenir crisol

Ilusión del Caribe blanco-azul

De Colombia tendida en el umbral

Da su voz y su músculo al progreso

Barranquilla, procera e inmortal!

Coronada de firme amanecer

te conduce a su espalda el porvenir:

las sirenas de fábrica y taller

son rumor arterial de tu existir.

Barranquilla sabe cantar

y sobre el yunque martillar.

Tajamares de Bocas de Ceniza

Cuchillada del rí­o sobre el mar

al Caribe central colombianiza

tu robusta aptitud de navegar.

[Estrofas] 

La llanura dormida junto al mar,

con esquilas y silbos de pastor,

ve en su entraña de virgen despertar

una lengua, una sangre y una flor.

Barrancas de San Nicolás

con el Magdalena detrás.

Sin caballos de guerra y sin hazaña,

sin el indio tambor interrumpir,

bajo el Cuarto Felipe, Rey de España,

Pedro Vásquez ordena tu vivir.

Prometida del mar casto y viril,

profesora de esfuerzo y dignidad,

hacen Patria tu gesto y tu perfil

y tu alegre y fragante mocedad.

Frente de América del Sur,

pensamiento de buen augur.

Luchando por Colombia libre y grande

diste gajos de sangre y de valor.

Tu bandera de luz sube y expande

el sentir del triunfal Libertador.

En el í­mpetu verde y tropical

de tus patios de mango y de jazmí­n

es pasión el susurro nocturnal

del follaje, del tiple y del flautí­n.

Barranquilla, trenza de ardor,

danza la vida, alrededor.

Tus mujeres perfilan la alborada

de la rosa, el donaire y el honor,

por su gracia madura y recatada

apresura sus pulsos el amor.

Tierra madre, lujosa de matriz,

que a tus hombres enseñas tu tesón,

la honradez de la yuca y del maíz

y a llevar en la mano el corazón.

Barranquilla clara y leal,

con su ancha orilla de cristal.

Generosa renuevas cada dí­a

cauce vivo de azul sinceridad:

frente al mar tiene puesta tu hidalguía

casa abierta y amistad.

Audio Himno de Barranquilla 

Descargar: Himno de Barranquilla


Mapa de Barranquilla

Screen Shot 2016-04-04 at 1.26.23 AM