“La mejor inversión es la que se hace en primera infancia”: Alejandro Char

La inversión asegurada en este programa es de $100.000 millones al año, actualmente esta estrategia atiende a 46.800 niños de Barranquilla entre 0 y 5 años, aumentando 12.375 niños este año, así como madres gestantes y lactantes en 125 unidades de servicio llamadas CDI.

“Qué plata tan bien invertida la que se hace en atención y formación de la primera infancia y vamos a seguir impulsando este programa”, afirmó el alcalde Alejandro Char al ratificar el compromiso de su gobierno para construir la capital de vida a partir de la primera infancia.

En un evento con asistencia de concejales, gabinete distrital, la primera dama Katia Nule, operadores, madres comunitarias, agentes educativos, padres beneficiarios, periodistas y entidades que participan en formación de primera infancia, el mandatario de los barranquilleros anunció que su administración tiene el propósito de fortalecer la infraestructura de atención construyendo por lo menos 15 centros de desarrollo infantil-CDI- y que la inversión proyectada para este programa es del orden de los 100.000 millones de pesos al año.

En el intercambio de experiencias sobre el programa de primaria infancia, en el hotel Dann Carlton, se recordó que uno de los compromisos del alcalde Char, consignado en su programa de gobierno, expresa: “Barranquilla no puede llegar lejos, no puede ser la ciudad que queremos si no apuesta e invierte en sus niños, desde la gestación hasta los 5 años. Esto implica, reconocer y garantizar con prevalencia y oportunidad los derechos fundamentales individuales de los niños, es decir, el derecho a la vida, a la alimentación, al desarrollo integral, a la educación inicial, y a la identidad”.

Entre los asistentes se encontraban también personas que con su esfuerzo diario aseguran la buena marcha de este programa: manipuladores de alimentos, nutricionistas, sicólogos y un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Gestión Social.

“Aquí tenemos un equipo trabajando 24 horas por la primera infancia, porque todos los niños deben tener igualdad de oportunidades en su atención integral y en su formación, sin importar su condición social. Este es un gobierno que le dice no a la indiferencia”, expresó el alcalde.

Al hacer énfasis en la importancia de la formación en la primera infancia, el mandatario distrital recordó que “casi todo en la vida depende de la formación de un niño hasta los 5 años, esa es la etapa que definirá lo que ellos serán en el futuro y por eso debemos emplearnos a fondo para que ellos reciban lo mejor en ese momento decisivo de sus vidas”.

El alcalde manifestó que en su primer gobierno inició la atención a la primera infancia, “pero eso era algo nuevo, que hacíamos con las uñas, y el gran impulso lo dio la alcaldesa Elsa Noguera, a quien tenemos que reconocerle esa gestión, lo mismo que al Gobierno Nacional y al Instituto de Bienestar Familiar por el apoyo y los recursos que aseguran el éxito de este programa”.

Para el mandatario distrital, “los excelentes resultados que está mostrando la educación pública de Barranquilla muestran la importancia de una buena formación de los niños desde temprana edad, por eso hoy somos los mejores y vamos a seguir siendo los mejores”.

Nair Bornacelly, padre de un niño con discapacidad cognitiva, calificó de “excelente el servicio que recibimos en los CDI, no tengo ninguna queja, porque puedo ver los buenos resultados en el aprendizaje de mi hijo, algo que nunca me imaginé”.

La primera dama del Distrito, Katia Nule; el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute; la secretaria de Salud, Alma Solano, y la exdirectora de Primera Infancia del Bienestar Familiar y actual secretaria de Educación distrital, Karen Abudinen, expusieron sus experiencias desde la responsabilidad de cada uno en este proceso.

“He tenido la oportunidad de recorrer los centros de desarrollo infantil y de verdad que he quedado sorprendida con la atención que están recibiendo nuestros niños, es una atención de calidad, con la alimentación que ellos requieren y con el amor que ellos merecen, este es un programa que va a seguir recibiendo toda nuestro apoyo”, dijo la primera dama del Distrito, Katia Nule, quien relató su experiencia desde el rol de madre y el contacto con personas dedicadas a brindar estimulación temprana, afecto y servicios de primera calidad.

El modelo de atención a la primera infancia de Barranquilla inició en 2012 y en el año 2013 el programa de Primera Infancia del ICBF catalogó esta estrategia de Barranquilla como modelo nacional.

Garantizando la salud a las madres gestantes se inicia un acompañamiento  que no termina en el parto, sino que continúa con la atención a los niños de cero a cinco años. Actualmente esta estrategia atiende a 46.800 niños de Barranquilla entre 0 y 5 años, aumentando 12.375 niños este año, así como madres gestantes y lactantes en 125 unidades de servicio llamadas CDI.