Con 1.100 becas de ‘Universidad al Barrio’, Barranquilla le sigue apostando a la educación superior

Serán en total 3.600 becas durante el cuatrienio. Los jóvenes, egresados de colegios oficiales del año 2020, son formados como técnicos profesionales con instituciones de educación superior aliadas.

A las instalaciones del Colegio de Barranquilla (Codeba) acude Kevin Daza, uno de los 1.100 jóvenes egresados de colegios oficiales de la ciudad que –desde este 2021– son beneficiarios de ‘Universidad al Barrio’. Este programa, que se ejecuta en el marco de la estrategia ‘Puedes: Tu puerta a la educación superior’, les permite a los jóvenes formarse durante 2 años como técnicos profesionales con una financiación del 100%.

Para acompañarlos en este nuevo camino que emprenden, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, se dirigió a los beneficiados y les recordó que esta oportunidad “es tan solo un primer peldaño para que sigan escalando hacia sus sueños”.

“Es muy emocionante ver la cara de los jóvenes que no pensaron que iban a tener la oportunidad de estudiar, que eran buenos en sus colegios, que daban lo mejor de sí, y hace un par de semanas recibieron la noticia de que iban a recibir una beca para ayudarlos a cumplir sus sueños”, expresó el alcalde Pumarejo tras visitar a los estudiantes en el inicio de sus clases.

El alcalde Jaime Pumarejo habló con los jóvenes estudiantes.

El mandatario distrital aseguró que “3.600 jóvenes van a recibir en este cuatrienio una beca para ayudarlos a cumplir sus sueños, además, vamos a entregar 300 becas, 140 que ya hemos dado, para estudios de posgrados a nuestros profesores en diversas instituciones educativas y, además, tenemos la meta de entregar 15.000 becas para el estudio de inglés como segundo idioma para que la gente pueda tener un enganche laboral no solo con BPO, sino con diversas industrias y sectores comerciales”.

En ese sentido, el alcalde destacó que la revolución del empleo genera calidad de vida, genera cada día una ciudad más equitativa, con más oportunidades y una ciudad que sonríe y ve con optimismo el futuro: “Este gran esfuerzo que hacemos todos los barranquilleros lo vemos remunerado en caras felices y en un optimismo y ganas de comerse el futuro por parte de estos jóvenes. Hemos mejorado la calidad y la infraestructura educativa y no nos estamos deteniendo. La educación es el pilar fundamental de la calidad de vida de esta Barranquilla que no se detiene y por eso seguiremos apostándole siempre”.

“Tenemos que demostrar nuestro conocimiento”

Después de escuchar al alcalde Pumarejo, Kevin contó lo que significa para él poder acceder a esta beca y sus planes para el futuro. “Universidad al Barrio es una experiencia que todos podemos aprovechar y con esto saldremos adelante. Estoy cursando el programa de Procesos Logísticos y Comercio Exterior y esto ha sido una oportunidad en la cual hemos aprendido mucho a nivel general. Aquí podemos aprovechar para aprender de diversos temas y podemos ejercer una parte técnica que nos pueda servir en el futuro”, dijo.

1.100 jóvenes egresados de colegios oficiales de la ciudad son beneficiarios de ‘Universidad al Barrio’ desde este 2021.

Dairy Devia es otra de las estudiantes que resultó beneficiada con una beca y ya recibe clases a través de este programa. Ella resaltó que con este proceso de aprendizaje podrá salir adelante: “Es muy importante porque siempre había querido estudiar esta carrera y salir adelante con ella. Esta beca es una gran ayuda para todos lo que tuvieron la oportunidad de tener este beneficio. Tenemos que demostrar nuestro conocimiento”.

Brindar oportunidades a los jóvenes

La secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, recordó que el fomento y acceso a educación superior es una de las grandes apuestas de esta administración para brindar más oportunidades a los jóvenes para construir sus proyectos de vida.

“Por eso hemos enfocado nuestros esfuerzos en estrategias y acciones que apunten a formar ciudadanos integrales. El objetivo es brindar herramientas y recursos para dar continuidad a los estudios de los jóvenes, acompañándolos en todo el proceso. Conectar y articular su proyección vocacional con las necesidades del entorno y mercado de nuestra Barranquilla”, dijo la funcionaria.

El programa ‘Universidad al Barrio’ tiene como sedes las instalaciones de instituciones educativas distritales para brindar cercanía a los estudiantes. A inicios de este 2021 se otorgaron becas en alianza con la Institución Universitaria ITSA.

Posteriormente, se otorgaron 790 nuevos cupos en 11 programas con la Corporación Universitaria Americana, la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – UNITECNAR- y la Corporación Educativa del Litoral, para un total de 1.100 beneficiarios.