En 2019, sigue la transformación en la infraestructura de Barranquilla

Te contamos cuáles son las principales inversiones en infraestructura que tiene proyectadas la administración del alcalde Alejandro Char para próximo año.

Asegurar el matrimonio de Barranquilla con el río Magdalena extendiendo el Gran Malecón a 5 kilómetros, mejorar la conectividad vial en distintos sectores, sepultar definitivamente los arroyos más peligrosos que ya se están canalizando y pronto serán historia, entregarle a los jóvenes las 12 nuevas sedes del Sena para su formación, recuperar más parques para las familias barranquilleras y seguir vistiendo de verde a nuestra ciudad con miles de nuevos árboles, están entre las principales inversiones en infraestructura que tiene proyectadas la administración del alcalde Alejandro Char para el año 2019.

El Gran Malecón seguirá creciendo con la construcción de 3 nuevos tramos que ampliarán las posibilidades de los barranquilleros de convivir con la principal arteria fluvial de Colombia: 25 hectáreas más de espacio público en tres sectores adicionales a los tramos iniciales que se han convertido en orgullo de nuestra ciudad, con una inversión proyectada para las nuevas obras en 390.000 millones de pesos.

Una de las novedades del Gran Malecón es la zona de monoculares, donde se puede ver de cerca las maravillas naturales que rodean nuestro río.

La ampliación de vías como la Cordialidad y la calle 30, prolongación de la carrera 43, solución vial en un sector de la Circunvalar, reconstrucción de calzadas de la Vía 40 y reconstrucción de calzadas de la carrera 38 al corregimiento Juan Mina, entre otras, recibirán una inversión cercana a los 600.000 millones de pesos.

En el 2019, Barranquilla podrá contarle, al país y al mundo, una historia de vida, al dejar atrás la tragedia de seis de sus más peligrosos arroyos que están en fase final de canalización, algunos tramos con avances hasta del 90%.

Esta historia de vida también será contada por 30 nuevos parques, que se sumarán a los 147 que ya el Distrito ha puesto al disfrute de los barranquilleros, con espacios renovados, zonas verdes, gimnasios biosaludables, zonas de juegos infantiles, canchas, senderos peatonales y mobiliario para uso de niños y adultos, con inclusión para personas en condición de discapacidad.

Al darle la bienvenida a un nuevo año, 66.000 árboles del programa ‘Siembra Barranquilla’ comenzarán a plantarse en diferentes barrios y localidades, manteniendo el compromiso de hacer de la capital de vida una ciudad amigable con el medio ambiente, luego de terminar el 2018 con los primeros 34.000 árboles del total de 250.000 que contempla la meta a 5 años. Los expertos señalan que la sensación térmica será de 6 grados menos en los lugares donde se están haciendo siembras masivas de árboles adultos.

Siembra Barranquilla, uno de los programas líderes de 2018 para la Capital de Vida.

La inversión distrital también se reflejará en el mejoramiento de infraestructura escolar en 11 instituciones educativas distritales, con una inversión de 91.845 millones de pesos, para seguir mejorando la calidad de la educación pública en Barranquilla.

Asimismo, se construirán 2 Centros de Desarrollo Infantil para seguir ampliando la cobertura de atención integral a niños de cero a 5 años, con inversión de 6.323 millones de pesos y 2 Centros de Vida para atención integral a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad, con inversión de 4.947 millones de pesos.

Miles de jóvenes barranquilleros verán cómo se amplían sus oportunidades de formación y vinculación al mundo laboral al finalizar la construcción de 12 sedes del SENA, en distintos barrios de Barranquilla, con una inversión global de 97.800 millones de pesos, en áreas como Logística y Transporte, Hotelería y Turismo, Salud, Industrias Creativas, Comercio y Servicios Financieros, Multilingüismo, Servicios Administrativos y Refrigeración.

La vida cultural en Barranquilla vibrará con proyectos importantes en el 2019: se culminará la construcción de la Fábrica de Cultura

Con una inversión de 24.000 millones de pesos, el proyecto beneficiará a más de 25.000 estudiantes en las diversas disciplinas artísticas y de emprendimiento cultural. La Fábrica de Cultura será sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares- EDA. Es una obra del Distrito, liderada por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, que se construye en un área de 9.000 metros cuadrados y comprende un auditorio, aulas y estudios para las áreas de música, danza, actuación, escultura, audiovisuales, pintura y talleres de madera, metal y arcilla.

Adicionalmente, el Museo del Carnaval, con una inversión de 11.000 millones de pesos, le permitirá a Barranquilla contar con un espacio para la memoria y conocimiento de su más grande celebración popular, declarada por la UNESCO en el año 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Estará ubicado contiguo a la Casa del Carnaval, en el corazón de la ciudad, en uno de sus sectores fundacionales, el Barrio Abajo, con el propósito es contribuir a la oferta cultural durante los 365 días del año.

En el 2019 la oferta cultural seguirá extendiéndose a otros sectores de la ciudad con 3 conchas acústicas adicionales a la exitosa del parque Sagrado Corazón, con una inversión 1.600 millones de pesos, que facilitarán la presentación permanente de agrupaciones musicales y todo tipo de eventos artísticos para el disfrute de las familias barranquilleras y de quienes nos visitan.

Enlace de fotos: descargar