Más de 12.200 personas participaron en el simulacro nacional de respuesta a emergencias

Tanto entidades del sector público y privado, como la comunidad en general, hicieron parte del ejercicio.

Con una respuesta efectiva, Barranquilla participó de la séptima versión del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, organizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD.

En esta ocasión, más de 12.200 personas pertenecientes a 80 entidades del sector público y privado, y comunidad en general hicieron parte del ejercicio.

A las 9:00 a.m. en el edificio de la Alcaldía en el Paseo Bolívar se activaron las alarmas para evacuar la entidad ante la simulación de incendio. 900 personas, entre funcionarios, usuarios y visitantes, fueron evacuadas.

El Cuerpo de Bomberos Oficial de Barranquilla también participó en el ejercicio.

Otro de los escenarios donde se desarrolló el simulacro fue en la avenida Circunvalar, entre carreras 46 y 38, a la altura de Alameda del Río, donde se evacuaron unas 320 personas por derrame de sustancia química.

En el lugar, un camión cisterna, con 32 toneladas de ácido sulfúrico, simuló la colisión con una buseta de transporte público, lo que produjo un derrame de sustancia química y corrosiva muy peligrosos para la salud pública.

Al activarse las alarmas en el sitio, intervinieron con un helicóptero, drones, paramédicos y ambulancias, los grupos de respuesta a la emergencia.

En el ejercicio realizado en el Centro Cívico se evacuaron 1.200 personas, aproximadamente, por los eventos de sismo e incendio.  Allí se contó con el respaldo de brigadistas, bomberos, guías, actores y ambulancias, que ayudaron a desalojar las edificaciones para el éxito de la jornada.

Estos simulacros tienen el propósito de mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes”, señaló la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Cristina Saltarín.

El simulacro, que fue coordinado por la Oficina de Gestión del Riesgo, contó con el apoyo de Barranquilla Verde, Secretaría Distrital de Salud, Secretaría de Gestión Humana, Secretaría de Comunicaciones, Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil, Apell, CRUE, y Armada Nacional con su grupo de guardacostas y Ganka.

Enlace de fotos: descargar