Secretaría de Planeación

Resuelve las dudas más frecuentes sobre esta dependencia aquí

Puede solicitarlo a través de una de las siguientes opciones:

  1. Radicarlo por la Ventanilla Única haciendo click aquí
  2. Puede dirigir su petición al correo electrónico: atencionalciudadano@barranquilla.gov.co

La Secretaría de Planeación estudia su caso y responde en 60 días calendario conforme a la Ley 732 del 28 de octubre de 2002. Si no está de acuerdo con la decisión, la solicitud va a otra instancia que es el Comité Permanente de Estratificación.

Puede solicitarlo a través de una de las siguientes opciones:

  1. Radicarlo por la Ventanilla Única haciendo click aquí
  2. Puede dirigir su petición al correo electrónico: atencionalciudadano@barranquilla.gov.co

La Secretaría de Planeación estudia su caso, hace la visita respectiva al lugar señalado y genera respuesta oficial en 15 días hábiles.

Debe presentar la queja en la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público que es quien tiene esta competencia. Ellos conocen la norma urbanística, analizan su caso y si es necesario practican una visita.

  • La vivienda debe estar construida en un predio de propiedad del Distrito de Barranquilla y de uso habitacional.
  • El predio debe estar registrado en la Gerencia de Gestión Catastral a nombre de cualquiera de los miembros del hogar.
  • En el momento que se le solicite debe presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Copia de una factura de servicios públicos.
  • Debe demostrar la ocupación por más de 10 años continuos.
  •  No ser propietario de otra vivienda.
  • No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda.
  • No haber sido beneficiario de cualquier otro título de las coberturas de tasas de interés.
  • No tener afectación según el POT (Plan de Ordenamiento Territorial, actualizado en febrero del 2014).

Para conocer si la ubicación de su vivienda cumple con los requisitos anteriores puede visitar la Alcaldía Distrital de Barranquilla en la dirección Calle 34 No. 43-31 sede edificio central – Paseo Bolívar en la Ventanilla 11 Y 12 Primer Piso.

Aproximadamente un plazo de 9 meses, los cuales pueden variar según las condiciones del predio objeto de titulación y del ocupante, puesto que el proyecto de titulación contempla una serie de etapas para su ejecución, donde unas se desarrollan en trabajo de campo y otras son de índole administrativo, tramites que incluyen entidades externas al Distrito.

Puede solicitarlo a través de una de las siguientes opciones:

  1.  Descargarlo a través de la plataforma Panorama Urbano  dando click en la opción Usos de suelo, ingresa la dirección y el sistema genera de manera inmediata el certificado.
  2.  Radicarlo por la Ventanilla Única haciendo click aquí:
  3.  Puede dirigir su petición al correo electrónico: atencionalciudadano@barranquilla.gov.co

La Secretaría de Planeación estudia su caso y responde en 15 días hábiles.

Puede solicitarlo a través de una de las siguientes opciones:

  1. Radicarlo por la Ventanilla Única haciendo click aquí:
  2. Puede dirigir su petición al correo electrónico: atencionalciudadano@barranquilla.gov.co

La Secretaría de Planeación estudia su caso y responde en 15 días hábiles.

Puedes consultar la página de Ciudad de Propietarios para mayor detalles, sin embargo te compartimos los pasos de manera resumida:

Paso 1: Escoger la entidad financiera de crédito de su preferencia, a excepción del Banco Agrario, para solicitar su crédito de compra de vivienda nueva. En caso de que usted sea empleado y tenga ingresos entre 1 SMMLV $1.000.000 y 2 SMMLV $2.000.000 puede aplicar al subsidio concurrente. Por tal motivo, debe dirigirse primero a la Caja de Compensación donde esté afiliado antes de acercarse a la entidad financiera.

Paso 2: Con la carta de crédito aprobada por la entidad financiera que eligió se deberá dirigir a las salas de ventas del proyecto de vivienda, donde seleccionará la casa de su preferencia, de acuerdo con sus ingresos.

Paso 3: En la sala de ventas un asesor le informará las especificaciones, detalles, tiempo y duración de la entrega de la vivienda, también si es necesario la cuota inicial para la separación y postulación ante la entidad financiera, dependiendo el caso o las políticas de la constructora.

Paso 4: Una vez la entidad financiera trámite el subsidio ante Fonvivienda y den su aprobación, darán paso a la ratificación del crédito y al cierre financiero.

Paso 5: La constructora le informará previo a la entrega el trámite para la firma y el costo de la escrituración, junto con la entidad financiera.

Paso 6: Entrega de la vivienda por parte de la constructora.

En este momento no hay oferta en la modalidad de vivienda gratis en el distrito de Barranquilla. Pero el programa Mi Casa Ya está disponible para trabajadores formales e informales, en las siguientes modalidades:

El subsidio de vivienda que otorga el Gobierno Nacional para facilitar la adquisición de vivienda nueva urbana a familias cuyos ingresos no superen los 4 salarios mínimos ($4.000.000). Se clasifica según tipos de vivienda:

  • Vivienda VIP (Vivienda de Interés Prioritario) El valor aproximado de este tipo de viviendas es de 90 SMMLV $90’000.000. Aplica para hogares que tengan ingresos desde $1.000.000 hasta $2.000.000. El subsidio será de 30 SMMLV: $30’000.000.
  • Viviendas VIS (Vivienda de Interés Social) Su valor aproximado está entre 90 SMMLV $90’000.000 y 150 SMMLV $150.000.000. Aplica para hogares que tengan ingresos de 2 SMMLV $2.000.000 hasta 4 SMMLV $4.000.000 y el valor del subsidio será de 20 SMMLV $20.000.000.
  • Otro de los beneficios que se otorga es la cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de esta y lo asume el Gobierno Nacional. Se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario y lo verá reflejado durante los primeros 7 años si cumple las condiciones de permanencia. Este aplica para las Viviendas NO VIS que tienen un valor aproximado de 150 SMMLV $150.000.000 hasta 500 SMMLV $500.000.000 y el subsidio será a la tasa por un valor de máximo $500.000 por 7 años.

Te puedes acercar a cualquier banco del país, incluido el Fondo Nacional del Ahorro. Sólo con tu cédula el banco emitirá si es eres apto para acceder al subsidio.

Última actualización: