Del barro a las calles

Así nació el programa que ha dignificado la vida de los barranquilleros

El programa Barrios a la Obra en la ciudad de Barranquilla se empezó a gestar a mediados del año 2008 por la necesidad que existía de conectar la ciudad no formal que creció producto de la invasión, sin planeación, carente de servicios públicos básicos y que fue creciendo gracias al esfuerzo comunitario de sus líderes y habitantes.

A partir de ello, la ciudad se construyó formalmente, con servicios públicos y con sus vías pavimentadas en un gran porcentaje, fue allí donde el exalcalde Alejandro Char tuvo la visión de crear un programa de pavimentación social con participación de la comunidad con el fin de crear caminos que permitieran el rápido y fácil acceso de los moradores del sur de la ciudad a las rutas de transporte público, con el fin de:

  • Disminuir los tiempos de llegada a sus sitios de trabajo.
  • Mejorar la seguridad al permitir un mejor y rápido acceso de la policía a los barrios.
  • Permitir el acceso de las ambulancias y los taxis de servicio público para trasladar a los enfermos a los centros de salud.

Para poder acceder a estos centros, había que transportarlos en mecedoras y hasta en hamacas por lo menos un kilómetro para poder conseguir un medio de transporte.

Barrios a la Obra tiene su mayor faceta social en la unión y organización que se produce en la comunidad al conformar los comités pro pavimentación.

Ante esta unión de la comunidad, la socialización permanente del programa y la rápida respuesta en su ejecución por parte del gobierno Distrital en todos los barrios de las localidades Suroccidente, Metropolitana y Suroriente, creció exponencialmente la solicitud de pavimentación de vías.

Después de organizar las finanzas del Distrito hubo que hacer un gran esfuerzo para realizar una inversión de recursos histórica para atender estas solicitudes y así pagar parte de la gran deuda social que estaba en mora desde hacía más de 40 años.

Última actualización: