Alcaldías Locales

Barranquilla cuenta con 5: Riomar, Norte-Centro Histórico, Metropolitana, Suroriente y Suroccidente

¿Qué es una Alcaldía Local ?

Las Alcaldías Locales son las entidades que permiten acercar más al ciudadano con la Administración Distrital, cuya finalidad es el garantizar el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su localidad.

Barranquilla cuenta con 5 alcaldías locales (una por cada localidad).

¿Qué es un alcalde local?

Es el máximo representante de autoridad en su localidad, se encarga principalmente del manejo y coordinación de la gestión del gobierno distrital dentro de su localidad, mediante la practica y el cumplimiento de lo establecido en el plan de desarrollo del Alcalde Distrital. Del mismo modo, es la persona cuya labor debe ser garantía del desarrollo, bienestar y seguridad de su localidad, cuidando solventar sus principales necesidades de los ciudadanos.

  • Cumplir y hacer cumplir la constitución, la ley y demás normas nacionales aplicables, los acuerdos Distritales, los decretos de Alcalde Distrital y las resoluciones locales.
  • Reglamentar los respectivos acuerdos locales.
  • Cumplir las funciones que les fije y deleguen el Concejo, el Alcalde Mayor, las Juntas Administradoras Locales y otras autoridades distritales.
  • Coordinar y dirigir la acción administrativa del distrito en la localidad.
  • Presentar los proyectos de resolución local que juzgue conveniente para la buena marcha del área de su jurisdicción.
  • Coordinar la actuación administrativa de planeación, ejecución evaluación y comunicación a la comunidad, de las acciones de gobierno en el área de su jurisdicción.
  • Coordinar, supervisar y evaluar el cumplimiento de las funciones y actividades del personal de las diferentes dependencias de la alcaldía que cumplan funciones desconcentradas en el área de su jurisdicción.
  • Mantener actualizada la información dirigida a las diferentes secretarias de despacho sobre los trámites que se adelanten de manera desconcentrada y relacionada con las competencias de cada una de ellas.
  • Controlar la correcta ejecución del presupuesto asignado al Fondo de Desarrollo Local, en lo relacionado con las localidades.
  • Propender por la aplicación de las normas de control interno, disciplinarias y de personal en su dependencia.
  • Orientar la elaboración y actualización del manual de procedimientos de la dependencia en concordancia con las directrices que se establezcan para tal fin.
  • Atender y tramitar las inquietudes, quejas y reclamos.
  • Las demás que le sean asignadas o delegadas y que correspondan a su naturaleza.
  • Dirigir la política del programa en casa de justicia en su localidad.
  • Coordinar actividades con los jueces de jurisdicción de paz para garantizar verdaderos espacios de concertación y armonía barrial

 

Para conocer más información sobre las alcaldías locales, consulta más información en las secciones del Portal Democracia Participativa:

 

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