Viernes, 20 Octubre 2017
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Sala de Prensa

Plaza de San Roque, nuevo espacio para el disfrute colectivo: alcaldesa Elsa Noguera

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 

Plazasanroque Elsanoguera

La mandataria distrital hizo visita de inspección a la obra, que tiene un avance del 99% en la plaza y del 25% en trabajos de mantenimiento de la iglesia.     

Un avance del 99% muestra la construcción de la plaza de San Roque, mientras los trabajos de mantenimiento de la iglesia del mismo nombre, a un costado del nuevo espacio público, avanzan en un 25%. Así lo constató la alcaldesa Elsa Noguera en visita de inspección a las obras, en el sector de la calle 30 con la carrera 38.

Luego de recorrer las instalaciones de la nueva plaza, en compañía de la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira; la secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Diana Amaya; el secretario de Cultura y Patrimonio, Afif Simán, y el director del Fondo de Seguridad, Jorge Ávila, la alcaldesa se mostró conforme con los avances observados.      

“Es importante inspeccionar los avances de esta obra, esta es un espacio público generado porque nos tocó adquirir los predios de toda la manzana para poder construir una hermosa plaza al lado de una gran iglesia como es la de San Roque, que tiene para mí y para todos los barranquilleros un especial significado porque aquí nació la devoción del Divino Niño y aquí siempre conmemoramos el Día del Periodista”, sostuvo la mandataria.

La alcaldesa destacó que “tiene todas las especificaciones de una plaza moderna, con buena iluminación y cámaras de videovigilancia para garantizar la seguridad en el entorno, conectada con la Policía del Cuadrante, es una inversión no solo en recuperación de espacio público sino también en remodelación de la parte lateral de la iglesia. Son nuevos espacios de sano esparcimiento y encuentro familiar”.

Agregó que “el objetivo es que esta sea una plaza llena de vida, que la gente venga y por eso también habrá actividad comercial en unos locales especiales, en donde los visitantes podrán comprar algunos alimentos y artesanías”.

Especificaciones de la obra

La nueva plaza de San Roque, construida bajo un concepto inspirado en el río Magdalena, elaborada con adoquines en tonos ocre, integra la iglesia de San Roque con la esquina neurálgica de la calle 30 con la carrera 38.

Dentro de las estructuras que conforman la nueva plaza se encuentra un techo en estructura metálica que evoca el movimiento del río con la brisa y que permitirá alojar a 32 vendedores estacionarios en locales adecuados para su actividad comercial.

Adicionalmente, la construcción de una plataforma en forma de “planchón”, que permitirá dar vida a la plaza con la programación de diversas presentaciones y espectáculos de carácter religioso y cultural. Por otra parte, servirá de punto de encuentro y de reposo con las bancas que semejan canoas navegando en el río.

La nueva plaza permitirá al ciudadano desplazarse entre la esquina de la carrera 38 a la carrera 36 con los elementos de accesibilidad necesarios, iluminación tipo led, arborización, mobiliario urbano para el estacionamiento de bicicletas y la recuperación de la calle 31, dentro del proyecto del circuito de plazas del Centro Histórico.

La Alcaldía Distrital destinó aproximadamente 7.800 millones de pesos en la adquisición de 17 predios que completaban la manzana. Esa tarea de adquisición y reasentamiento la llevó a cabo EDUBAR S.A.

En la plaza de San Roque se intervinieron 5.800 metros cuadrados y la inversión en la construcción fue de 4.312 millones de pesos, con interventoría por valor de 252 millones de pesos de recursos del programa de Valorización 2012. La ejecución de la obra está a cargo del Consorcio Recuperación de Plaza 2013, conformado por las firmas Donado Arce y HM ingeniería, y la interventoría es de la firma INP SAS.

Trabajos en la iglesia

La nueva plaza tiene como centro a la iglesia de San Roque, un templo patrimonial de culto católico que lleva ese nombre en honor a San Roque de Montpellier, cuya construcción data del año 1853 y fue reconstruido en 1900, de estilo neogótico, en el Centro Histórico de Barranquilla. En los trabajos de mantenimiento y embellecimiento de la iglesia San Roque, obra complementaria a la plaza, se invierten 2.000 millones de pesos.

Los trabajos en la iglesia iniciaron en junio y comprenden reparaciones locativas, las cuales se constituyen como intervenciones mínimas de conformidad con la Resolución 0983 de 2010, que son obras que contemplan impermeabilización, pintura, limpieza, reposición de algunos elementos deteriorados, entre otras, que serán ejecutadas hasta diciembre de 2015.

Escucha las declaraciones de la alcaldesa Elsa Noguera: https://soundcloud.com/alcaldia-de-barranquilla/entrevista-alcaldesa-elsa-noguera-en-plaza-san-roque-20-de-agosto-2015

  •  

 

Actualizado ( Jueves, 20 de Agosto de 2015 17:40 )  
Banner

Otros Idiomas

Siganos en:

Facebook Youtube Twitter RSS Feed