Barranquilla ya cuenta con ciclorrutas y bicicarriles

La alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella, en compañía del secretario distrital de Movilidad Luis Pulido, entregó al servicio de los barranquilleros 7.500 metros de ciclorrutas  y bicicarriles demarcados y señalizados, en el norte de la ciudad.

 

El recorrido se inició en la calle 88A con carrera 70 y participaron colectivos de ciclistas, vecinos del sector, familias y funcionarios de la Administración Distrital, en este proyecto ejecutado para mejorar movilidad y brindarles a los barranquilleros espacios de recreación y amigables con el medio ambiente, que hacen parte del Plan de Desarrollo de la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella.

 

“La gente y los ciclistas quieren tener sitios donde transitar con seguridad y esta es una iniciativa que contribuye con la movilidad sostenible”, dijo la mandataria distrital, destacando que “lo importante es que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial establece que uno debe poderse mover a lo largo y ancho de la ciudad tanto a pie como en bicicleta y los nuevos diseños de infraestructura deben contemplar ciclorrutas”.

 

Esta apertura se realizó en el marco de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible: bicicleta, iniciativa del Ministerio de Transporte con el fin de promover el uso de la bicicleta en el país como medio de transporte público.

 

Como parte de un proyecto de construcción y renovación urbana, los conductores de bicicleta contarán con ciclorrutas bidireccionales, aprovechando la infraestructura realizada por la empresa privada SITUM – Grupo Argos en las calles 88, 98 y 99, las cuales han sido conectadas, señalizadas y demarcadas con bicicarriles por la Secretaría Distrital de Movilidad, contribuyendo a una movilidad segura para los usuarios de este modo de transporte alternativo.

 

Las ciclorrutas zonales surgen como una nueva alternativa de desarrollo local urbano a partir de la recuperación y organización del espacio público peatonal, especialmente en aquellas zonas donde se requiere el desarrollo hacia un verdadero sistema de transporte intermodal para la ciudad.

 

Las siguientes son las direcciones y el sentido de la ciclorruta o bicicarril, según sea el caso:

-Calle 99 entre la carrera 53 y 65 (Parque Paseo La   Castellana): bidireccional.

-Carrera 56 entre las calles 99 y 98 (costado norte en andén): unidireccional, sentido occidente-oriente.

-Parque José Prudencio Padilla: bidireccional, conecta la calle 99 con la calle 98.

-Calle 98 entre la carrera 56 y 65 (costado occidental en andén): bidireccional.

-Carrera 64 entre las calles 98 y 91 (costado norte en vía): unidireccional sentido oriente-occidente.

-Calle 91 entre las carreras 64 y 65 (costado occidental en vía): unidireccional sentido norte-sur.

-Carrera 65 entre calles 91 y 88 (costado norte en andén): unidireccional sentido oriente-occidente.

-Calle 88 entre las carreras 73 y 65 (costado occidental en andén): bidireccional.

-Carrera 64B entre las calles 98 y 86 (costado sur en vía): unidireccional sentido occidente-oriente.

-Calle 86 entre las carreras 64B y 70 (costado oriental en vía): unidireccional sentido sur-norte.

-Carrera 70 entre las calles 86 y 88 (en vía): unidireccional sentido oriente-occidente.

 

“¿Por qué debemos darle prioridad a la bicicleta como medio de transporte? El incremento acelerado de la compra de vehículos ocasiona cada vez más contaminación, represamientos, accidentes, y estas tendencias negativas debemos transformarlas en modelos positivos de ciudades urbanas saludables y sostenibles que benefician nuestra calidad de vida”, explicó el secretario de Movilidad Luis Pulido.

 

“Con apoyo de la empresa privada hemos trazado este camino, estableciendo rutas para la movilidad sostenible. Hago un llamado de conciencia colectiva a los conductores para que respeten los bicicarriles, tener precaución ya que por estos circularán  personas con su bicicleta y a los ciclistas les recuerdo que usen el casco, luces, chaleco reflectivo y todos los elementos de seguridad que se requieren para este tipo de viajes cotidianos. Barranquilla se mueve en bicicleta”, sostuvo el secretario de Movilidad del Distrito.