Sábado, 16 Diciembre 2017
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Sala de Prensa

Proyecto de política pública para primera infancia, listo para estudio del Concejo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

 politicapublicapi

Distrito socializó el documento que será entregado para consideración de los concejales. 

 

La Alcaldía de Barranquilla realizó este lunes la socialización del proyecto de política pública para la atención a la primera infancia en el Distrito.

La primera dama, Katia Nule; el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, y la directora del programa Primera Infancia, Patricia Vargas, fueron los encargados de presentar los alcances de esta herramienta que permitirá garantizar los recursos para la atención de los niños de 0 a 5 años en Barranquilla.

"La primera infancia es una población que a mí me llega al corazón porque desde ella podemos unirnos y trabajar de la mano con las madres lactantes, gestantes y con la familia, vinculando a los hombres como parte fundamental en la estructura emocional de los niños", sostuvo la primera dama Katia Nule.

"Estamos convencidos de que todos nuestros niños merecen igual atención, por eso en los Centros de Desarrollo Infantil ellos reciben su estimulación temprana, alimentación balanceada y son atendidos por profesionales que aman lo que hacen y les dan lo mejor", agregó.

En el evento se dieron cita los actores involucrados en la atención a la primera infancia; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, y los concejales de Barranquilla.

Para la construcción de la política pública para la primera infancia, la Secretaría de Gestión Social lideró encuentros de concertación y socialización con la comunidad en las cinco localidades del Distrito, involucrándola en la creación de esta política y logrando que padres de familia compartieran y  concertaran  las percepciones  e ideales que giran en torno a tener  una primera infancia  de primera.

En los encuentros participaron más de 1000 padres de familia y más de 400 niños entre 0 y 5 años. Como resultado de estas actividades, se logró identificar las necesidades prioritarias de la primera infancia, lo que se proyecta en términos de su implementación en el Distrito, los servicios con identidad cultural que se quieren desarrollar en ella y la calidad frente a la cobertura y suficiencia de la oferta de servicios institucionales.

"La primera infancia es lo más importante y por eso tuvimos en cuenta al momento de construir la política pública a todos los actores que intervienen en la formación de los niños. Maestros, docentes, operadores, padres de familia. En este sentido también nos hemos unido desde el Distrito y con el apoyo del Concejo para lograr entre todos formar a los ciudadanos del mañana", manifestó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

El proyecto de Acuerdo que será presentado al Concejo tiene 5 objetivos principales:

 

Crear la política pública distrital de primera infancia.

Realizar un diagnóstico social de la primera infancia a nivel distrital.

Creación de una instancia especializada en el seguimiento y articulación técnica de la política pública, adscrita al Consejo de Política Social.

Definir 8 líneas estratégicas para inversión y promoción del desarrollo integral.

Promover mecanismos para mantener la inversión en primera infancia en el tiempo.

Para el próximo año, el Distrito de Barranquilla se trazó la meta de aumentar la cobertura a 50.000 beneficiarios.

Link para fotos: descargar

 
Banner

Otros Idiomas

Siganos en:

Facebook Youtube Twitter RSS Feed