Con inicio de clases el 22 de enero, colegios del Distrito retoman su camino a la excelencia

Con el fin de establecer el nuevo calendario escolar para el año 2018, la Secretaría de Educación, mediante la Resolución  012968 de 2017, definió que a partir del 22 de enero se dará inicio a clases para los establecimientos educativos oficiales en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Bachillerato y Media.

La secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón Luque, señaló: “Nos llena de mucha emoción saber que pronto tendremos nuestras aulas llenas de niños y jóvenes que están soñando en grande, acompañados por los mejores docentes y rectores de Colombia, que día a día ponen lo mejor de sí para formarlos de forma integral, en unos espacios seguros y protectores para que ellos sigan su proyecto de vida”.

Rincón agregó que “de la mano del alcalde Alejandro Char, reiteramos el llamado a las familias para que se acerquen a las instituciones educativas y las instalaciones de la Secretaría de Educación para que matriculen a sus hijos en nuestros colegios, nuestra meta este año es aumentar la cobertura en 4.500 nuevos cupos, además de superar los logros y avances que hemos obtenido en materia de calidad educativa a nivel nacional”.

A partir del lunes 15 de enero, los directivos docentes y maestros retomarán sus actividades laborales, para continuar el trabajo en equipo que se viene realizando bajo el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Educación, y seguir fortaleciendo el proceso académico que hoy en día destaca a la ciudad como una de las mejores del país.

Así mismo, la Resolución 1730 de 2004, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, que reglamentó la jornada única y la intensidad horaria anual de los establecimientos educativos de carácter no oficial, dispone la intensidad horaria anual efectiva de 60 minutos que deben dedicar los colegios para desarrollar el plan de estudios contemplado en su proyecto educativo institucional. En ese sentido, los de Preescolar deben cumplir con 800 horas, 1000 horas en Básica Primaria y 1200 en Básica Secundaria y Educación Media.

También, los establecimientos educativos oficiales tendrán 40 semanas de trabajo académico con los estudiantes, durante los cuatro periodos que comprende el año lectivo. Terminado cada uno de ellos, los colegios deben presentar el informe académico de evaluación de los estudiantes a los padres de familia.

Según el Gobierno Nacional, a través del decreto 1075 del 26 de mayo de 2015, se establece en el calendario académico de los establecimientos de educación Preescolar, Básica y Media el receso escolar en la semana inmediatamente anterior al día feriado en el que se conmemora el descubrimiento de América, que para el año 2018 es del 8 al 14 de octubre.