120 mujeres con negocios de comida se forman para consolidar su marca empresarial

 primeradama

Primera dama del Distrito, Katia Nule, lidera este proyecto.

 

Dándole continuidad al fortalecimiento de negocios de alimentos, la primera dama del Distrito, Katia Nule, hizo el lanzamiento del proyecto de emprendimiento ‘Cocina, desarrollo y proyección de mujeres y géneros’, dirigido a 120 mujeres con unidades productivas dedicadas a la cocina, a cargo del chef Alex Quessep.

La formación teórico-práctica, que tendrá énfasis en emprendimiento empresarial, manejo administrativo y contable, se fundamentará en el mejor uso de los alimentos, su preparación, aprovechamiento de los alimentos en cosecha y sus nutrientes, y el manejo de platos tradicionales con toques de alta cocina. Se reforzarán habilidades sociales, autoestima, desarrollo de sus talentos y proyecto de vida.

El proyecto contará en su segunda fase con un acompañamiento especial de entrenamiento, que desarrollará habilidades sociales y comunicativas para lograr un empoderamiento de liderazgo, imagen y marca personal, complementado con  temas de etiqueta y protocolo personal y de eventos; además, fundamentos de mercadeo, ventas, marca y marketing digital, y redes sociales.

“Esta es la tercera promoción de este proceso de formación que ha sido muy exitoso y que ya comenzó a dar resultados. Las mujeres que participaron en las dos oportunidades anteriores están vendiendo sus productos, están generando ingresos para ellas y sus familias, y eso nos tiene muy contentos porque justamente es eso lo que buscamos de la mano con la Oficina de la Mujer”, aseguró la primera dama Katia Nule.

La primera dama destacó, además, la oportunidad que han tenido muchas de las beneficiarias de participar con sus productos en ferias y eventos gastronómicos de ciudad, como los realizados en el Par Vial de la carrera 50 y en el Gran Malecón Puerta de Oro, entre otros.

En desarrollo del eje estratégico ‘Autonomía económica, emprendimiento e inclusión laboral’, de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, de la Alcaldía de Barranquilla, en el área de alimentos se han fortalecido más de 200 mujeres en este tipo de negocios, entre los que se destacan: preparación y venta de almuerzos, montaje de  bufés, fabricación de comidas por encargo, elaboración de pasteles y platos típicos, producción de bandejas de congelados, fabricación de pudines, postres y platos fríos, ventas de fritos, entre otros.

Al hacer referencia a los beneficios de este programa, la jefe de Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino Mendoza, expresó: “En el 2017, además de la formación integral, se realizó un acompañamiento en el cual se logró que 67 negocios obtuvieran el RUT por primera vez, 97 oficializaron la publicidad de su negocio con tarjetas de presentación y volantes, 75 le dieron nombre por primera vez a su negocio, 27 cambiaron el nombre de su negocio para una mejor imagen y 36 renovaron su RUT. Además la Oficina de Salud Pública del Distrito, por medio del programa de Control de Alimentos, las certificó en el curso de Manipulación de Alimentos.

 Link para fotos: descargar