Este es el paso de la informalidad a la formalidad de nuestros amigos de la calle 72: alcalde Char

Vendedores galería 72 

Con el objetivo de dignificar a los comerciantes ubicados, durante años, a lo largo de la calle 72, el alcalde Alejandro Char abrió oficialmente la nueva Galería Artesanal y Comercial 72. La obra está contigua al renovado Romelio Martínez y alberga a 101 comerciantes informales que habían desarrollado sus actividades en el espacio público.

El alcalde se mostró orgulloso por la forma cómo fue construido este espacio y los beneficios que trae, tanto a los vendedores como a los visitantes: “Hoy dignificamos su trabajo, hacemos conjuntamente el paso de la informalidad a la formalidad con las mejores condiciones para que ejerzan su labor. Este es un espacio ideal para todos, ahora pueden comercializar sus productos de mejor manera, los turistas y los barranquilleros podrán venir a comprar de forma más organizada. Esta es sin duda una gran noticia para la economía de nuestra gente”.

 

La Galería Artesanal y Comercial comprende un área de 1.900 metros cuadrados, tiene 101 espacios para comercio; cada espacio posee una medida aproximada de 2 metros por 2, en cada cubículo. Contará, además, con cajeros automáticos y adecuación comercial para que los turistas encuentren un sitio agradable para visitar.

 

La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público hizo un acompañamiento para dotar de identidad esta galería, que planea posicionarse como un espacio público turístico obligado para propios y extranjeros.

 

“Este proyecto es muy especial, es una muestra de que cuando se trabaja en equipo y comprometidos, como lo hicimos con los artesanos y comerciantes beneficiarios de la Galería 72, hay resultados satisfactorios. Hoy ellos pasan oficialmente de la informalidad hacia la formalidad y esto es apenas el comienzo, estamos dispuestos a devolverle los espacios públicos a la ciudadanía y dignificar el trabajo de ocupantes que han querido progresar con el desarrollo urbanístico de la Capital de Vida”, indicó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres Messino.

 

Los beneficiarios reubicados dentro del proyecto, artesanos y comerciantes, vendían sus productos en diversos puntos de este principal sector como los que ocupaban la calle 72, entre carreras 46 y 54, el parque Luis Carlos Galán, el parque Suri Salcedo, el coliseo Elías Chewing y los artesanos reubicados provisionalmente en la plazoleta de los músicos Joe Arroyo por las obras de remodelación del nuevo Romelio Martínez.

 

“Esta reubicación me ha dignificado tanto que tengo un sentimiento difícil de explicar, creí en este proyecto y hoy me siento acogido, en mejores condiciones y tengo más ganas de seguir adelante”, afirmó un comerciante de ASACUR, Jorge Martelo.

 

“Nosotros ocupábamos las afueras del supermercado de la calle 72 con carrera 53 y nos veíamos expuestos a muchas dificultades, si bien es cierto esto es un proceso, me siento feliz porque siento que mis actividades comerciales se han dignificado y hago parte de un todo. Aquí tenemos diferentes tipos de productos y hoy somos una familia”, manifestó Cecil Pedraza, una de las comerciantes beneficiarias.

 

En la galería actualmente se comercializan sombreros, mochilas, souvenirs y demás elementos autóctonos de la cultura local y del Carnaval, así como también accesorios de celulares, gafas, perfumería y comidas.

 

Adecuación y acompañamiento

 

La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público se reunió con las agremiaciones de comerciantes y artesanos para acompañarlos en todas las etapas del proceso, desde la mudanza hasta los procesos de formalización y la normativa a la que deben acogerse. Además, están estructurando espacios para la capacitación en estrategias de crecimiento empresarial y emprendimiento que potencializarán las habilidades de quienes hacen parte de este proyecto.

 

De igual forma, se han generado espacios de capacitación para los procesos de formalización a los que los comerciantes deben someterse para dar este paso hacia la formalidad. El proyecto será autosostenible y los comerciantes adquieren derechos y responsabilidades de índole normativo y de sostenimiento.

 

El acto de apertura contó  con una muestra folclórica de la Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo.

Enlace para ver fotos: descargar