Martes, 18 Diciembre 2018
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Sala de Prensa

Barranquilla, primera en Latinoamérica con cobertura total en alumbrado público led

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

alt

Barranquilla tendrá el 100 % del alumbrado público con tecnología led a finales de 2019, según las cifras entregadas por la Sociedad Alumbrado Público de Barranquilla, con lo que se convertirá en la primera ciudad capital de Latinoamérica en implementar este sistema en su totalidad.



El programa, cuyo objetivo es la modernización del alumbrado público, logró reemplazar las luminarias de la ciudad en tecnología sodio y metal halide a luminarias led. Se busca prestar un servicio de alumbrado público eficiente, a través de tecnologías amigables con el medio ambiente.



El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, destacó que este avance repercute en una  mejor calidad de vida para los ciudadanos: “Hoy somos la primera ciudad capital de Latinoamérica con 100 % de cobertura en alumbrado público led, ahora somos amigables con el medio ambiente, ya no usamos la tecnología anterior que contamina en grandes cantidades y ofrecemos mejor iluminación en los barrios y calles de la ciudad, esto es un logro bien importante para Barranquilla, estamos contentos porque esto repercute en mejor calidad de vida".



El programa se inició hace 14 meses en forma planificada, comenzando en los barrios del suroccidente y suroriente de la ciudad, con el fin de tener mejor iluminación y brindar mayor seguridad a los ciudadanos de esos barrios.



Durante el primer semestre de 2018 se priorizaron las vías de acceso y barrios alrededor de los escenarios deportivos teniendo en cuenta los Juegos Centroamericanos y del Caribe de que la ciudad fue anfitriona.



Durante el segundo semestre de 2018 y todo el año 2019 se completarán las vías y barrios de la ciudad, para tener el 100% de las luminarias de la ciudad en tecnología led.



Hasta el mes de septiembre se habían modernizado en la ciudad un total de 25.823 luminarias. A finales de 2019, Barranquilla será la primera ciudad capital de Colombia en contar con el total de las luminarias de la ciudad en tecnología led y de las primeras ciudades principales en Latinoamérica, teniendo en cuenta el número de habitantes.



El gerente de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla S.A.S., Carlos Sarabia, explicó los beneficios que traen las luminarias con nueva tecnología: “Nos permite una luz blanca clave para las cámaras de seguridad en los barrios, no usan material contaminante, reduce las emisiones de carbono y gases, lo mismo que los costos de mantenimiento e incrementan la vida útil”.



El proceso comprende las actividades de suministro de energía eléctrica al sistema, la administración, operación, mantenimiento, modernización, reposición, expansión y el desarrollo tecnológico asociado al sistema cumpliendo con las leyes y normatividad vigente.

Los principales beneficios de las luminarias con tecnología led son:


En materia de uso y seguridad:


• Emiten una luz blanca que permite alcanzar una iluminación segura para los peatones y conductores, con una calidad de iluminación y visibilidad nocturna óptima.
• Aumentan la calidad de las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad
• Incrementa la seguridad de las personas y los bienes.
 
En materia ambiental:


• No emplean materiales pesados ni materiales contaminantes como mercurio, plomo, etc.
• Incorpora materiales fácilmente separables y reciclables al final de su vida útil.
• Reduce las emisiones de carbono y gases contaminantes.
 
En materia económica:


• Facilitan los procesos de instalación, operación y mantenimiento.
• Reducen los costos de mantenimiento hasta en un 30%.
• La vida útil de las luminarias es superior (10 años).
• Reducen el consumo de energía eléctrica hasta en un 40%.
 
Adicionalmente, Barranquilla sigue realizando inversiones en los programas Todos al Parque, la ampliación, mejoramiento y conservación de la malla vial y las expansiones del servicio de alumbrado público en los barrios de la ciudad.



Alumbrado Público de Barranquilla S.A.S. (APBAQ) es una sociedad de economía mixta de carácter distrital, constituida el 28 de diciembre de 2016, bajo la forma de Sociedad por Acciones Simplificadas, con una participación accionaria del Distrito del 65 %.

Enlace para fotos: descargar

 
Banner

Otros Idiomas

Siganos en:

Facebook Youtube Twitter RSS Feed