46.400 personas se han beneficiado del programa de prevención de diabetes en el Distrito

alt

Multitudinaria y colorida caminata en Barranquilla para prevenir la diabetes.

Con una multitudinaria y colorida caminata, que contó con la participación de miles de personas, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, conmemoró el Día Mundial de Prevención de la Diabetes, que finalizó con una feria de estilos saludables y una jornada científica sobre el tratamiento y avances de esta enfermedad.

Pacientes con diabetes, médicos, enfermeras, Caminantes de la salud, estudiantes de las instituciones educativas distritales y universitarias, mujeres gestantes y líderes comunitarios en general, marcharon para motivar a todos los barranquilleros a que prevengan la diabetes mejorando sus hábitos, incrementando el consumo de frutas y verduras, haciendo actividad física por lo menos 30 minutos diarios y asistiendo a controles médicos para valorar su estado de salud.

En las instalaciones de la Corporación Universitaria de la Costa se realizó la ‘Feria de Estilos Saludables’ con más de 25 stands de las diferentes EPS, IPS, universidades y sectores científicos, y durante la tarde se llevó a cabo el conversatorio sobre diabetes.

La diabetes es un problema mundial que afecta a más de 450 millones de personas. Es la sexta causa de muerte en el mundo y cofactor de la primera y tercera: el infarto agudo de miocardio y el infarto cerebrovascular; además, es la primera causa de insuficiencia renal crónica, de ceguera y de amputación.
En Barranquilla y el Atlántico unas 60 000 personas son diabéticas, pero se calcula que solo 7000 están controlando adecuadamente su enfermedad.

Para enfrentar este desafío, la Alcaldía de Barranquilla ejecuta con la Cooperación Internacional y la asistencia técnica del Ministerio de Salud, el programa ‘Generación Vida Nueva’, diseñado para familias con antecedentes de diabetes, niños con sobrepeso y obesidad en las escuelas de básica primaria de la ciudad.

El programa es una continuidad de la estrategia ‘Vida Nueva’, gestionada en octubre de 2010 por el alcalde Alejandro Char con el danés World Diabetes Foundatión, cuyos logros llevaron al Ministerio de Salud a seleccionar a Barranquilla como el área demostrativa de diabetes para toda Colombia.

Actualmente se han beneficiado unas 46 400 personas de escasos recursos. Las intervenciones han llegado a 15 000 adultos en riesgo de diabetes, más de 30 000 mujeres gestantes y 7600 niños entre 5 y 9 años, de los cuales unos 2000 niños tienen obesidad y sobrepeso.

Para la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Gina Watson, es destacable el esfuerzo del Distrito para mejorar el diagnóstico temprano y la atención con calidad en la población que padece diabetes. “Estamos seguros de que el próximo año podemos definir mecanismos que nos permitan apoyar la sistematización de la experiencia de Barranquilla”, expresó Watson.

Por su parte, el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, expresó que “los logros en materia de salud en Barranquilla reflejan la inversión que estamos haciendo. El fortalecimiento de la estrategia de Caminantes de la salud, la cooperación internacional y el autocuidado, son herramientas fundamentales para educar a la comunidad en la prevención de la diabetes”.

alt
alt