Atención integral para adolescentes y jóvenes

Trabajamos por garantizar su acceso a los servicios de salud

Desde la Secretaría de Salud trabajamos por garantizar el acceso oportuno de los adolescentes y jóvenes de Barranquilla a los servicios en salud cobijados dentro del plan de beneficios.

Esto se hace a través del programa de prevención y promoción de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), operada por el nuevo operador MiRed IPS, así como la red privada contratada por cada una de las EABP del régimen contributivo.

Los adolescentes y jóvenes de 10 a 29 años de edad, afiliados el Sistema General de Seguridad Social en Salud, que en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) a las que se encuentran vinculados pueden solicitar una cita con un médico general, quienes, los vincularán al programa de ‘Detección temprana de las alteraciones del desarrollo del joven’.

De esta forma tendrán a su disposición un conjunto de consultas y procedimientos específicos para garantizar la detección temprana de problemas de salud y acceso a actividades de educación.   


Medicina general

El médico procederá a realizar un examen físico completo, así como a preguntar los antecedentes familiares, médicos y la situación personal para identificar factores de riesgo en salud, además de brindar información y orientación dirigida a la prevención de los riesgos y la promoción del autocuidado.    


Odontología

Odontología Baranquilla

Puedes solicitar una cita para recibir profilaxis oral (limpieza de los dientes), aplicación de sellantes (calzas) y remoción de placa bacteriana.  


Nutrición y estilo de vida saludable

Solicita una cita con nutrición para acompañarte en el proceso de conseguir tu peso ideal.

Queremos ofrecerle el mejor servicio en salud a nuestros adolescentes y jóvenes, y por eso estamos implementando el modelo de Servicios en Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) en toda la red pública y privada del Distrito de Barranquilla.

El modelo de Servicios Amigables para Adolescentes garantiza:

  • Consulta diferenciada mediante profesionales formados en capacidades de atención integral para adolescentes y jóvenes dentro de su consulta diaria.
  • Espacios de atención diferencial y agradable para los y las adolescentes y jóvenes.
  • Mayor número de actividades educativas, grupales e individuales, para el fomento del autocuidado, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.
  • Énfasis en la promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, proyecto de vida y la atención en salud sexual y salud reproductiva.

Ubicación

Los Servicios Amigables en Salud los puedes encontrar en:

RÉGIMEN EABP IPS
SUBSIDIADO

Red Pública

AMBUQ, Nueva Eps, Salud Vida, Comparta, Coosalud, Cajacopi CAMINO Luz-Chinita
PASO Universal(Gardenias)
CAMINO Metropolitano
CAMINO Bosques de María
CAMINO Suroccidente
PASO Rebolo
PASO Las Nieves
PASO Carrizal
PASO Santo Domingo de las Américas
PASO Malvinas
PASO Las Flores
PASO Nueva Era
CONTRIBUTIVO Medimas IPS Pérez Radiólogos
Medimas Corporación IPS Costa Atlántica – Corpocosta
Coomeva Todas las Unidades de Atención
Convenio con Varias EABP Profamilia

Si sientes que requieres asesoría y acompañamiento terapéutico para enfrentar alguna situación que esté afectando tu salud mental, puedes solicitar cita con psicología. Recuerda: no estás solo.

En Barranquilla contamos con un excelente grupo de psicólogos dispuestos a escucharte y orientarte.

Áreas de trabajo

  • Violencias: familiar, sexual, autoinflingida y desplazamiento.
  • Eventos en salud mental: enfermedad crónica, trastornos menores y sufrimiento
  • Prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Atención especializada para prevenir y atender infecciones de transmisión sexual – cáncer de cérvix y mama

Recuerda que nuestros médicos(as) están dispuestos a brindarte información para prevenir las infecciones de transmisión sexual. Solicita la asesoría para realizarte la prueba de VIH así como, la citología.

Recuerda que ambos servicios son gratuitos y en caso de haber iniciado tu vida sexual, la citología debe realizarse una vez al año.  

Abuso sexual

No te quedes callado… Solicita una cita con psicología o medicina general y atrévete a denunciar.

Control prenatal, atención del parto e interrupción voluntaria del embarazo

Si deseas embarazarte, recuerda pedir una cita con el/la médico general o enfermería para que te remita al programa de planificación familiar.

De esta forma podrás realizarte los exámenes para mirar tu estado de salud antes de embarazarte.

En caso de ya estar embarazada, recuerda vincularte al programa de control prenatal para poder acompañarte en todo el proceso y garantizar una maternidad segura.

Si el embarazo no fue planeado, acércate a la institución de salud para brindarte asesoría y acompañamiento en tu decisión de continuar o no con el embarazo. No expongas tu vida abortando en tu casa o en lugares clandestinos.

Acércate a nuestras oficinas y coméntanos lo sucedido.

Estamos ubicados en la carrera 41 No. 54 – 68, Oficina de Salud Pública.

Pregunta por los profesionales de la dimensión de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos los cuales, estaremos dispuestos a ofrecerte la mejor atención, confidencialidad y discreción.  

Última actualización: