‘Cambiatón’ de teteros para promover lactancia materna

lactancia

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y la campaña ‘Doy Vida, Saco Pecho’, la Secretaría de Salud de Barranquilla realiza una jornada de recolección de teteros o biberones en los PASO y los CAMINO, que busca reforzar la práctica de amamantamiento y los beneficios para el bebé y la madre.

 

Esta ‘Cambiatón’ de teteros es promovida por un grupo de guardianes de la lactancia materna, quienes se encargan de recoger los teteros y entregar a cambio obsequios para la madre y el bebé, y además evitar que las mamás recurran a productos de fórmula para alimentar a sus hijos en sustitución de la leche materna.

De la misma manera, se realizan ferias de fomento a la lactancia materna, caminatas, charlas y concursos, entre otros, en conjunto con el programa de primera infancia de la Secretaría de Gestión Social en los CDI.

El viernes se llevará a cabo una gran jornada de clausura en el CAMINO Adelita de Char, donde se premiará a los bebés “reina y rey amamantado”, se entregarán certificados a los guardianes de la lactancia materna, charlas sobre mitos y realidades de la lactancia materna, obras de teatro y concursos.

La Secretaría de Salud Distrital resaltó que en los meses de enero a junio del 2016 en la Sala de Extracción del CAMINO Universitario Distrital Adelita de Char se recolectaron 97.160 ml de leche materna cruda, cantidad que fue distribuida a los neonatos hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos neonatal. Es importante aclarar que la leche recolectada es de la madre del niño para su propio hijo y se han generado capacidades en el tema a  402  funcionarios.

“La mejor vacuna para el bebé es la leche materna, además del vínculo de amor que se da entre ambos al momento del amamantamiento”, dijo la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, al recalcar también que se previenen enfermedades respiratorias y otras como la diabetes y la obesidad.