Con visitas a niños lesionados con pólvora, Distrito hace llamado en Navidad y fin de año

Se tiene el plan de contingencia activado en toda la red hospitalaria pública y privada para atender las eventualidades que se presenten.

Un enérgico llamado a la comunidad barranquillera, sobre todo a los padres de familia, para que asuman su papel como responsables del bienestar de sus hijos y no les permitan baja ninguna condición manipular elementos pirotécnicos, ‘chispitas mariposas’ ni la pólvora blanca o ‘traqui traqui’, hizo la Alcaldía Distrital.

La Administración sigue intensificando los operativos de prevención en las diferentes localidades, llevando el mensaje de no al uso de la pólvora. Se tiene el plan de contingencia activado en toda la red hospitalaria pública y privada para atender las eventualidades que se presenten.

En medio de las acciones comunitarias que realizan funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla, por los diferentes barrios, encontramos los testimonios fehacientes de dos familias del barrio Moderno, al suroriente de la ciudad, a quienes la tristeza y el desasosiego las estremeció durante los primeros días de diciembre

“Fue terrible ver a Alan, mi hijo de 16 meses de nacido, en una unidad de cuidados intensivos por llevarse a la boca un pedacito de traqui traqui, que encontró en la calle. Mi hijo se me estaba muriendo ante mis ojos, esto es algo que nunca voy a poder superar, es por eso que doy este testimonio, le pido a los padres que no usen ni dejen que sus hijos manipulen pólvora”, expresó con lágrimas en los ojos y su voz entrecortada, Melissa Martínez, madre de menor intoxicado.

De igual forma y a menos de 200 metros de distancia, doña Arinda Noriega, abuela de una niña de 3 años de nacida, quien también resultó intoxicada al llevarse a la boca una chispita o bengala, le comentó a la secretaria de Salud de Barranquilla, Alma Solano, cómo fueron esos momentos de zozobra, cuando en la madrugada del 8 de diciembre su nieta se llevó a sus labios la bengala.

“A los niños hay que quererlos, pero también hay que cuidarlos, ya que en cuestión de segundos pueden pasar esos accidentes lamentables que ponen en riesgo sus vidas y preocupados a sus familiares”, sostuvo la señora Arinda.

La secretaria de Salud, Alma Solano, advirtió que no existe ningún elemento elaborado con pólvora que sea inofensivo, por lo que su utilización se convierte en un instrumento atentatorio contra la salud de las personas que lo manipulan.

Reiteró la funcionaria que la participación de la comunidad es  importante, no solo en no permitir que los niños manipulen pólvora, sino en denunciar la venta y su uso inadecuado, llamando a la línea 123, de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El Distrito sigue haciendo visitas de inspección, vigilancia y control en los barrios donde la comunidad ha denunciado la venta y uso de la pólvora como Siete de Abril, Cuchilla de Villate, La Luz, Las Dunas, San Nicolás, Ciudadela 20 de Julio, El Pueblo, Santo Domingo, Moderno y Las Malvinas, entre otros.

Recomendaciones

  • Es posible hacer la fiesta sin usar elementos elaborados con pólvora.
  • Evite la fabricación, almacenamiento, venta, transporte y manipulación de pólvora.
  • La pólvora no pueden estar al alcance de menores de edad.
  • Los niños no pueden estar solos ni en la casa ni en la calle.

Cuando haya quemaduras con pólvora

  • Diríjase inmediatamente al centro de salud más cercano.
  • Lave la zona afectada con agua limpia y fría, sin usar jabón ni restregar.
  • No aplique cremas, aceites, pomadas, ni polvos sobre las heridas o quemaduras, esto puede ocasionar infecciones.