Cuidado con los alimentos que consume en Semana Santa

La Secretaría de Salud de Barranquilla intensificó las medidas preventivas orientadas a inspeccionar el almacenamiento, transporte, procesamiento y conservación de alimentos como el pescado y sus derivados, los cuales aumenta su venta y consumo durante la semana santa.

El objetivo de estas actividades de prevención, que adelantan los técnicos de salud ambiental es evitar las enfermedades transmitidas por alimentos, cuando estos se encuentran en mal estado o no son manipulados en forma adecuada y con las medidas higiénico sanitarias.

Durante las visitas que realizan los funcionarios de la Secretaría de Salud se verifica el  almacenamiento y refrigeración de los alimentos , las condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento, manejo adecuado de aguas y residuos sólidos y que el personal que se encarga de vender o manipular los alimentos tenga uniforme o bata. Y si son productos procedentes del exterior y empacados, que tengan el registro sanitario de importación.

“El llamado que siempre hacemos a la comunidad es que compren estos alimentos en lugares reconocidos, mantener los productos a temperaturas seguras de refrigeración, cocinarlos bien, no mezclar el pollo, la carne y el pescado con otros elementos que puedan ser fuentes de contaminación.

Otra recomendación muy importante es el lavado de las manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos y antes de comer; así mismo después de ir al baño, cambiar pañales y realizar labores de limpieza.

En Barranquilla hay un censo de 110 expendios que comercializan y distribuyen carnes y pescados, y 66 puntos de almacenes de cadena.

 

Recomendaciones para evitar enfermedades transmitidas por alimentos

Productos enlatados 

Los enlatados no deben presentar: oxido, golpes ni abombamientos, deben tener: fecha de vencimiento vigente, registro sanitario colombiano, dirección del fabricante y/o importador y el nombre del producto. 

Pescado crudo y mariscos 

Con relación al pescado crudo se debe tener en cuenta lo siguiente: 

  • El pescado en estado fresco se distingue por sus ojos salientes y brillantes.
  • El aspecto firme y brillante de su piel debe verse húmedo, firme al tacto y con sus escamas bien pegadas al cuerpo.
  • Sus agallas deben ser rojas, húmedas y sin olor desagradable.
  • Al levantar la aleta dorsal con el dedo, esta debe ejercer una presión contraria.
  • Al presionar la piel con el dedo y retirarlo, esta debe retomar la posición inicial en corto tiempo.
  • No debe presentar espinas sobresalientes.
  • Los pescados frescos deben mantenerse en refrigeración hasta el momento de su cocción.

En cuanto a los mariscos en estado fresco como los camarones y langostinos, deben tener un aspecto brillante con olor y color característicos, sin manchas negras ni olores desagradables.

 

Acuda al centro de salud…

Si después de consumir cualquier alimento especialmente productos de la pesca  y presenta síntomas tales como: vómitos, diarrea, nauseas, dolor abdominal, mareo, fiebre acuda a la institución de salud más cercana o comuníquese a la línea de la salud: 379333 de la red de urgencia Distrital (CRUE) para que informe cualquier situación.